Argentino de clubes

Destacada actuación en los Cuartos de Final

Se disputaron los cuadrangulares de Cuartos de Final del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet U-13 Masculino. En nuestra ciudad, San Miguel fue anfitrión de la eliminatoria en la que terminó tercero. El santo le ganó a UOM de Río Grande y perdió con Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Del Progreso de General Roca. Los más chicos de la cantera del equipo bordó hicieron un gran torneo, compitiendo de igual a igual contra los “poderosos” de la región. Le dio trabajo al mens sana y también al auriazul. Le faltó poco para vencer a este último y clasificar a semis.

  • 14/11/2018 • 12:19
Los “santitos” dejaron una buena imagen.
Los “santitos” dejaron una buena imagen.

Qué lindo es verlos jugar. Por su entrega en la cancha, por su capacidad técnica y por lo que le brindan al básquet desde lo colectivo. Según los resultados, los U-13 del santo perdieron más de lo que ganaron el último fin de semana. De acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentran esos chicos, ganaron. Y mucho más que los propios vencedores.

Lo que se vio en cancha fue trabajo, principalmente. También una idea de juego, más allá de la explotación de algún virtuoso. Estrategia de moda en esta categoría, favorecida por las limitaciones defensivas impuestas en el reglamento por quienes mandan en el básquet argentino.

No son los de mayor envergadura física, está claro. Tampoco los que mejor porcentaje de efectividad tienen. Sin embargo, los U-13 de San Miguel suplen sus falencias con ganas. Y con el respetar una idea de juego. La colectiva. Esta, con variantes a la hora de atacar. Por lo que se vio, los santitos pueden bien jugar de frente al canasto o de espaldas. Un pick and roll, un bloqueo indirecto, un corte, una sucesión de pases, una penetración o un tiro exterior suelen formar parte del menú ofensivo de los U-13 del bordó. Vaya que tienen opciones entonces. También es bueno lo que muestran en la mitad de cancha defensiva. Corriendo a campo completo, resguardándose en media pista, doblando a la pelota en todos los sectores, negando una línea de pase o simplemente conteniendo un ingreso a la zona pintada. Qué lindo fue verlos jugar. Y qué satisfacción para el club. Sin dudas, este grupo de trabajo está por el camino indicado. El de la formación y el desarrollo individual y colectivo en un gran nivel de competencia. El de, más temprano o más tarde, los títulos.

 

Lo que pasó

Ocho cuadrangulares se jugaron simultáneamente el último fin de semana. Todos éstos, válidos por los Cuartos de Final del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet U-13 Masculino. Uno de estos mini torneos se llevó a cabo en esta ciudad, con San Miguel como anfitrión. Los rivales de zona del santo fueron UOM de Río Grande, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y Del Progreso de General Roca. El sistema de competencia de esta eliminatoria fue de todos contra todos a una ronda. Los resultados que se dieron durante los tres días que duró la competencia, fueron éstos:

1° Fecha

Gimnasia 107 – Del Progreso 60

San Miguel 75 – UOM 56

2° Fecha

Del Progreso 77 – UOM 50

San Miguel 66 – Gimnasia 79  

3° Fecha

UOM 54 – Gimnasia 84

San Miguel 79 – Del Progreso 85

De acuerdo con esto, las posiciones en este grupo, quedaron así:

1° Gimnasia CR 6 pts.

2° Del Progreso GR 5 pts.

3° San Miguel RG 4 pts.

4° UOM RGde. 3 pts.

Tanto el mens sana como el auriazul sacaron boleto a la próxima fase de este certamen. Los otros equipos que dejaron atrás la instancia de Cuartos y se metieron entre los 16 mejores equipos del torneo son: Juventus de Corrientes, Recreativo Bochas de Paraná, Vélez Sarsfield de Chajarí, Náutico Avellaneda de Rosario, Banda Norte de Río Cuarto, Asociación Mitre de Tucumán, Amigos de Maipú, Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, Bahiense del Norte de Bahía Blanca, Universal de La Plata, River Plate de Buenos Aires, Regatas de Mendoza, Peñarol de Mar del Plata e Independiente de Neuquén.

 

Lo que viene

Afuera del Argentino, a los U-13 del santo le quedan cosas por jugar. Importantes también éstas. En breve, los más chicos de la cantera del santo estarán disputando las finales de la Liga Riogalleguense. Además, jugarán el Final Four del Torneo Clausura de la Liga de Comodoro Rivadavia. Linda manera esta de cerrar la temporada. Un año en el que los dirigidos por Roberto Carballo tuvieron mucha competencia, lográndose destacar en cada una de estas. Como lo hicieran a principios de este 2018 en el Campeonato Aniversario del Club Gimnasia o en el Apertura comodorense, dónde terminaron segundos.

También supieron competir del otro lado de la frontera, siendo protagonistas de lo que fue el pasado Torneo Internacional de Básquet organizado por el club Sokol de Punta Arenas.

Será ésta, entonces, una buena manera de cerrar el año para la camada 2005 y sus integrantes: Valentino Basso, Martín Dávila, Mateo Masegosa, Lautaro Abbot, Martín Panichine, Luciano Castro, Joaquín García, Thiago Loyola, Thiago Ruiz, Enzo Ojeda, Nicolás Orlando y Nicolás Tobares.