Paritaria

Ahora la discusión pasará por unificar el pago de salarios en sector docente

Es el reclamo que hacen las entidades gremiales ADOSAC y AMET. Desde el CPE, Ismael Enrique indicó que trabajarán en base a las posibilidades económicas. En tanto, sostuvo que ante el acuerdo para pagar el 8% a docentes con los haberes de noviembre, seguirán las negociaciones con Nación por lo adeudado en los últimos 7 meses.

  • 14/11/2018 • 08:34
Ismael Enrique, vicepresidente del CPE. (C.G.)
Ismael Enrique, vicepresidente del CPE. (C.G.)

Ayer TiempoSur dio a conocer que -en el marco de una nueva reunión paritaria el CPE (Consejo Provincial de Educación)- ofreció a los gremios ADOSAC y AMET afrontar con fondos provinciales el 8% que destrabó el conflicto del 2017.

La suma empezará a ser abonada a partir de noviembre. Se trata del aumento de que se había comprometido a abonar el Ministerio de Educación de la Nación en la paritaria del año pasado, luego de más de cien días de paros.

 

Negociaciones con Nación- En ese contexto, ayer habló el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, quien dio cuenta que hicieron "una puesta en valor de las acciones que viene trabajando el Consejo Provincial de Educación", como el monitoreo de instituciones educativas y el parlamento juvenil, entre otras.

Además, se refirió –por Tiempo FM- al pago del 8% reclamado por ADOSAC a la Provincia, el cual fue confirmado su pago a partir de diciembre con los haberes del mes en curso. "Siempre informamos que seguimos reclamando el aporte de los fondos a Nación en forma permanente", remarcó el Vicepresidente del CPE, quien señaló que "se pagó en abril y no se pagó nunca más", por parte de Nación.

En tal sentido, explicó que analizaron con la cartera de Economía "para conocer las posibilidades de hacer frente a esta suma" y que "se convino la posibilidad de pagarlo con el sueldo de noviembre y a partir de ahí se sostendrá".

"Tenemos la deuda de los otros 7 meses", advirtió Enrique, quien dio cuenta que van "a seguir trabajando (con Nación) para hacer frente a esa deuda y nos vamos a volver a encontrar el 27 de noviembre", para analizar el avance de las negociaciones; y desde el CPE esperan poder "conseguir el compromiso de Nación".

Entre otras consideraciones, evaluó que –en base a las posibilidades económicas- tienen intención de responder a las peticiones gremiales de unificar el pago de salarios, ya que hoy en día se cobra en diferentes tramos. Asimismo, sostuvo que seguirán sosteniendo el camino de la paritaria como lo han hecho desde el 2015 hasta la fecha, para resolver los conflictos con los maestros.

 

Reclamos de unificación- Según quedó escrito en el Acta Paritaria, el gremio AMET no sólo pidió precisiones sobre cómo se pagaría el 8%, sino también “si se ratifica la decisión política de unificar el salario con los haberes de enero” por lo que añadieron: “Creemos que es de vital importancia que se realice un esfuerzo para unificar el salario lo antes posible, la realidad que atraviesan los santacruceños amerita un análisis y un esfuerzo por parte de este gobierno”. Por su parte, ADOSAC siguió denunciando el pago fraccionado y la “discrecionalidad del mismo”.