Puerto Deseado

Protesta multigremial por freno de un plan de vivienda

Hace dos días los sindicatos de la UOCRA, APAP y ATE están movilizados por el parate que sufrió la obra de las 103 Viviendas, y por la cual más de setenta trabajadores quedaron sin empleo. Se reunieron con el Intendente para exigir garantías en la reanudación de las labores. “Por protestar me dijo que no iba a pagar la cuota sindical”, denunció el Secretario General de APAP.

  • 14/11/2018 • 08:28
Los sindicatos reclaman por la reactivación de las obras en el sector denominado “Gremios unidos”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los sindicatos de APAP y la UOCRA con asiento en la localidad de Puerto Deseado desde el lunes vienen manteniendo reunieron con el Ejecutivo municipal ante el freno de las obras del plan habitacional 103 Viviendas, el cual es solventado por fondos nacionales.

Los reclamos se fundan en que no solo se le posterga la oportunidad de acceder a una vivienda a los cientos de familias adjudicadas, sino que por el no pago de la obra las empresas encargadas de la misma enviaron telegramas de despidos a los trabajadores afectados.

Al respecto, el Secretario General de APAP Puerto Deseado, Darío de Velasco, le manifestó a este medio que este barrio “Gremios unidos” es un proyecto que encara el municipio deseadense con aportes del Estado nacional, y para que éste desembolse las partidas la comuna portuaria debía certificar los avances de obra antes del cinco de cada mes. Expuso que para esta obra hay cuatro empresas trabajando: Una dedicada a la infraestructura; y las restantes tienen a su cargo la construcción de 54, 24 y 25 viviendas cada una. Pero, mencionó, apenas se certificó un 3% en las 54 viviendas, y en las otras 0,44% y 0,78%.

“No solo les pagan (a las empresas) quince días después, sino que mandan mal las certificaciones. Las últimas las enviaron sin la firma de las empresas”, señaló.

De Velasco indicó que el Intendente se excusó, pero garantizó la continuidad de las obras aunque no precisó cuándo se reanudarán.

Por este motivo es que ayer al mediodía realizaron una protesta en las puertas de la Municipalidad, manifestación a la que se sumó ATE: “El Intendente manifiesta que va a seguir (la obra), pero sino metemos presión no pasara nada. No somos de realizar este tipo de reclamos, pero no tenemos soluciones”.

Cabe mencionar que el pasado 8 de agosto se envió el anticipo y el 10 de agosto se firmó el acta de inicio de obra con dirigentes nacionales, y a los veinte días se les abonó a las empresas. Estiman que el 20 de septiembre iniciaron las labores, pero se frenaron porque no hubo más pagos.

Finalmente el Secretario General de APAP mencionó que ayer a las 16:00 se volvieron a reunir con el Ejecutivo municipal, momento en que el jefe comunal le trasmitió “no querer pagarme la cuota sindical. A eso tenemos que atenernos siempre los sindicatos, que si nos quejamos nos quieren perjudicar”. 

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000