Ley de Lemas

“El peor de los escenarios es que la corte guarde silencio ante un tema trascendente”

Así lo expresó Javier Stoessel, uno de los amparistas por la Ley de Lemas, en el marco de la charla debate organizada por PA.DE.HU. Juan José Ortega, otro de los amparistas, se mostró con expectativas con lo que pueda pasar en diputados el 22 de noviembre tras la ¨moción de preferencia¨ presentada por UPVM.

  • 13/11/2018 • 10:28
Charla debate sobre la Ley de Lemas (C.G)
Charla debate sobre la Ley de Lemas (C.G)

La jornada de charla debate sobre la Ley de Lemas en Santa Cruz organizada por Patagonia por los Derechos Humanos (PA.DE.HU) contó con la participación de la Diputada Nacional Roxana Reyes, la Diputada Provincial Gabriela Mestelán, Miguel Del Plá referente del PO, Romina McNamara del gremio judicial, quienes luego de la presentación de esta última, atendieron las palabras de los oradores Juan José Ortega, Javier Stoessel y Diana Huerga Cuervo, amparistas por la Ley de Lemas.

Antes del comienzo de la disertación, Stoessel comentó que, ante los trascendidos en medios nacionales sobre las diferencias entre los integrantes de la Corte a la hora de tratar algunos temas sensibles antes de fin de año, entre los que se encontraría el fallo por la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas en la categoría de Gobernador y Vice en la provincia de Santa Cruz, “se generaron consultas e inquietudes sobre cuáles son las opciones que tiene la Corte en esta instancia y que podría pasar”.

En este sentido la primera parte de la presentación se centró en lo informativo, pasando por el origen de la cuestionada Ley, las vicisitudes del proceso, en qué instancia se encuentra el tratamiento y que puede pasar el próximo día 27 de noviembre en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En otro tramo de la entrevista hizo hincapié en la importancia del tratamiento  para poner fin a “un debate jurídico con fuerte repercusión política”, y opinó: “Puede haber resultado positivo, negativo o parcial, son varios escenarios, pero el peor es que la Corte guarde silencio ante un tema trascendente”, aunque remarcó: “Vemos con mirada positiva que se haya fijado en agenda y esperamos que definitivamente lo traen”.

Por otro lado, Juan José Ortega, otro de los amparistas, posó sus expectativas en el tratamiento que se podría dar en la Legislatura Provincial el próximo 22 de noviembre a raíz de la 'moción de preferencia' presentada por la Diputada Gabriela Mestelán (UPVM). Este es un mecanismo que permite el Reglamento de la Legislatura Provincial por el cual en la próxima sesión el proyecto de ley de Reforma del Sistema Electoral presentando por UPVM debería ser tratado, necesitando una mayoría especial de dos tercios para ser aprobado. “Creo que hay una lineación de partidos políticos, de ciudadanos y de justicia”, indicó Ortega.

En este sentido, consultado sobre el interés particular de algunos sectores del justicialismo manifestó: “En esto voy a ser positivo, porque obviamente ha sido el objetivo que hemos perseguido y hemos militado”, y cerró: “En horabuena si esto es tratado desde las diferentes bancadas y definitivamente logramos para los ciudadanos de Santa Cruz una forma más transparente al momento de ir a votar. Habla de la recuperación de calidad política que tanto necesitamos”.

Temas