HCD

Con Leal ya sentado en su banca, no tuvo tratamiento el Presupuesto Municipal

Ayer finalmente se celebró la 15° Sesión Ordinaria del cuerpo deliberativo riogalleguense, momento en que asumió el reemplazante de Scippo. Además, se aprobó la nueva escala salarial municipal.

  • 13/11/2018 • 07:57
Con la llegada de Alejandro Leal se volvió a completar el Bloque FPV-PJ. (C. R)
Con la llegada de Alejandro Leal se volvió a completar el Bloque FPV-PJ. (C. R)

Luego de la suspensión de la semana pasada, en el día de ayer en las instalaciones del Concejo Deliberante se realizó una nueva sesión ordinaria, la anteúltima del año y que por esto no dejó de ser polémica.

Para ésta estaba prevista la jura de Alejandro Leal, quien desembarcó en el Deliberante luego de la renuncia indeclinable del edil del FPV Osvaldo Scippo. La habilitación para que pueda sentarse en su bancada y así convertirse en el tercer concejal de la oposición fue escandalosa. Gran parte de la mañana se lo comió la puja entre radicales y del frente para acordar en qué momento Leal debía prestar juramento y convertirse así en concejal de Río Gallegos: Al principio o al final de la sesión.

Presidida la sesión por el vicepresidente Primero Juan Manuel Kingma -la semana pasada renunció a la presidencia Fabián Leguizamón-, finalmente le tomó juramento como concejal a Alejandro Leal. Cabe mencionar que esto se dio luego de que los ediles Martín Medvedovsky y Eloy Echazú hayan amenazado con no dar quórum para llevar adelante la sesión. Pedían que la asunción de Leal sea en el arranque de la sesión para así tener el bloque completo y no ser minoría frente a los radicales. 

Durante la sesión se leyó el fallo del juez Francisco Marinkovic, mediante el cual se había anulado todo lo actuado en a 14° Sesión Ordinaria a partir de la moción del cambio de autoridades. Tras esto debían tratarse los puntos pendientes que referían a despachos de Comisiones, y ante esto el concejal Echazú realizó una moción para dejarlos pendientes argumentando que la causa aún continúa judicializada debido a la apelación realizada en conjunto con ediles Ruiz, Medvedovsky y el hasta ese momento concejal Scippo. No obstante, su pedido fue considerado innecesario.

Calmado el clima, y con Leal ya sentado en su banca continuó la sesión con normalidad.

Tomó la palabra el concejal Leguizamón, quien solicitó que se le dio tratamiento a la nueva Escala Salarial Municipal, elevada mediante Decreto Ad-Referéndum Nº3387/18 por parte del Ejecutivo municipal. El edil radical indicó que era apremiante su tratamiento, sino muchos perderían la posibilidad de cobrar el aumento. Fue así que en un recinto que contó con la presencia del SOEM Río Gallegos y jubilados municipales, se aprobó este proyecto por unanimidad.

Posteriormente Leguizamón solicitó la aprobación del Cálculo de Recursos y Presupuesto General de gastos e inversiones de la Administración Municipal, Honorable Concejo Deliberante y el Juzgado Municipal de Faltas, la que no contó con el acompañamiento de la mayoría. Por los votos de Echazú, Leal, Medvedovsky y Ruiz se remitió nuevamente a comisiones.

Por otro lado, vale mencionar que la Secretaría de Desarrollo Humano elevó los informes socioeconómicos de los de contribuyentes que solicitan exención de impuestos municipales, las peticiones serán analizas en las Comisiones Permanentes. También se remitió a Comisiones la solicitud de adhesión del Honorable Concejo Deliberante Partido de Patagones a la Resolución Nº3669/18 en repudio a la quita del diferencial jubilatorio por zona desfavorable.

 

Proyectos presentados

El edil Fabián Oscar Leguizamón presentó un proyecto para modificar la Ordenanza Nº5688, referente al Centro de Atención a la Niñez (CE.A.NI.) proponiendo que la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia sea la autoridad de aplicación responsable de la supervisión de los establecimientos que se regulan a través del CEANI.

Por su parte el concejal Daniel Alberto Roquel, propuso designar con el nombre “José Luis Cabezas” a una arteria de nuestra Ciudad. También formuló otras iniciativas referentes a calles, en este caso para extender las arterias Mario Ernesto Barría (Ordenanza Nº2859) y Doctor Pablo Oscar Felipe Borelli (Ordenanza Nº6206).

Otras de las iniciativas presentadas en la Sesión Ordinaria, en este caso por el edil Juan Manuel Kingma, fue el pedido para incorporar el Artículo 10º Bis, a la Ordenanza Nº2038 (Código de Habilitaciones Comerciales), y establecer como requisito para obtener la habilitación comercial la instalación de una rampa fija o movible destinadas a personas con discapacidad, también se intimaría a quienes actualmente no cuenten con este requisito a que adecuen su infraestructura arquitectónica a fin de brincar mayor accesibilidad.

Todos los proyectos mencionados se remitieron a las Comisiones Permanentes y serán tratados en el periodo Legislativo 2019, teniendo en cuenta que las reuniones legislativas han finalizado.

 

Resoluciones

Por unanimidad se aprobó el pedido del concejal Fabián Oscar Leguizamón, solicitando al Consejo Provincial de Educación que realice, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V), un relevamiento urgente de las fallas y problemas edilicios en el Centro Polivalente de Arte Nº1, y realizar los trabajos pertinentes. También por iniciativa del mismo legislador, se sancionó una Resolución para exhortar a la Caja de Servicios Sociales, a regularizar en forma urgente los pagos a sus prestadores, a fin de reanudar los servicios cortados a sus afiliados en el sistema de salud.

 

Despacho de comisiones

En este punto se dio tratamiento a los proyectos que habían tenido despacho en las Comisiones Permanentes.

En primer lugar, el cuerpo de legisladores determinó la aprobación de la modificación propuesta por el Ejecutivo Municipal al Artículo 5° de la Ordenanza N°8825 referente a la cesión en comodato de un terreno ubicado en la reserva urbana a la asociación ECOPASUR con destino a la construcción y un Jardín Botánico.

En segunda instancia, los ediles votaron favorablemente el Proyecto de Ordenanza para establecer que a los inmuebles declarados como Patrimonio Histórico Cultural (Ordenanza N°7278) se les otorgue la baja del Sistema de Recaudación de Impuestos a fines de impedir la generación y acumulación de deuda de la misma.

Posteriormente, aceptaron el Veto Total a la Ordenanza Sancionada N°7763-HCD-17, mediante el Decreto del Ejecutivo Municipal N°1446, la norma anulada modificaba los Artículos 15° y 16° de la Ordenanza N°6434 (Acceso a la Información Pública).

Asimismo, se aprobó la modificación de los Artículos 2º y 3º de la Ordenanza N°8546, extendiendo el plazo a la reducción de hasta un 50% en la liquidación de Impuesto Inmobiliario Urbano en algunas zonas de la Ciudad y el cobro de la Tasa por Recolección Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública. Esta compensación se debe a que algunos de los sectores comprendidos en la Ordenanza de Zonificación no cuentan con dichos servicios.

También, el honorable cuerpo determinó mediante Ordenanza adherir al Artículo 158 del Capítulo XIX “Seguros”, del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº27-2018 “Desburocratización y Simplificación”, de esta forma, quedaría como válida la exhibición de las coberturas de seguros por medio de aplicaciones digitales, en los controles de tránsito que exigen dicho comprobante.

De igual modo, resolvieron aprobar la extensión de la calle “Dr. Esteban Maradona” (Ordenanza Nº2579); la ampliación del Barrio “Padre Walter Olivieri” a la jurisdicción comprendida por las calles VGM Juan Carlos Caballero, VGM Victorino Silva, VGM Mario José Valdez y Ruta N°3.

Por otra parte, fue desestimado el proyecto de Ordenanza que buscaba prohibir sistema de acumulación de bolsas de residuos en las esquinas, utilizado actualmente por el personal municipal abocado a la tarea de recolección, antes de ser depositados en el camión recolector. Por mayoría se resolvió votar favorablemente un proyecto de Resolución para solicitar el cumplimiento del Artículo 2 de la Ordenanza N°1793 a fin de evitar el acopio de residuos.

Además, se envió al Archivo el proyecto que buscaba crear una tasa mensual para el “Control de Canes”, destinada a la campaña permanente de castración masiva de canes y otras medidas que atiendan esta problemática, por la suma equivalente a 80 (ochenta) módulos. Mismo destino tuvo el expediente que contenía la iniciativa para crear la “Tasa por Cajeros Automáticos”.

Temas