Legislatura

Pedirán informes a Parques Nacionales por no cumplir cargos y la tierra podría volver a donantes

Así lo adelantó el diputado Javier Flores. Ayer TiempoSur publicó el reclamo de la FIAS, que advirtió el no cumplimiento de las tres condiciones luego de la cesión de la jurisdicción de las tierras por parte de la provincia.

  • 12/11/2018 • 10:31
“Una posibilidad es que se retrotraiga y la tierra vuelva a los donantes”.
“Una posibilidad es que se retrotraiga y la tierra vuelva a los donantes”.

El diputado de Perito Moreno, Javier Flores, adelantó que presentará un proyecto en la Legislatura en el que solicitará a la administración de Parques Nacionales un informe por el incumplimiento de los “cargos” que se debían cumplimentar, luego de la cesión de jurisdicción de la provincia a Nación y la donación de las hectáreas.

Ayer, Marcos Williams, referente de la FIAS, advirtió en diálogo con este medio,  que en diciembre se cumplirán dos años desde la cesión de la tierra y Nación no concretó el Plan de manejo, alambrado perimetral y la mensura del lugar. (La donación era con “cargo”, es decir, a cambio de la concreción de estos tres puntos)

“La resolución se le solicitará a Parques Nacionales, porque una posibilidad es que se retrotraiga y la tierra vuelva a los donantes”, dijo Flores a TiempoSur. Los donantes son en este caso aportantes a la Fundación Flora y Fauna, la cual compró  (y continúa comprando) miles de hectáreas en Santa Cruz cuyo objetivo es la ampliación del Parque Nacional Patagonia.

“No se cumplieron las condiciones”, reafirmó el Diputado y marcó que por eso mismo en el caso del Parque Provincial de la Cueva de Las Manos, que fue donada por Flora Fauna ante inminente expropiación,  ya se “destinaron recursos para la mensura del lugar y un plan de manejo”.

“No queremos que suceda lo mismo en el Parque Provincial, pese a que la donación fue sin cargo, pero es decisión de la Gobernadora que esto se concrete rápido y por eso instruyó al Consejo Agrario”, adelantó.

 

Línea 132

Por otra parte, Flores pidió que “Costa no haga anuncios para que después sea otra mentira”. El Legislador oficialista apuntó al anuncio que efectuó Costa y la diputada nacional Nadia Ricci sobre la línea de interconexión de 132 kilovoltios que extendería la red hasta Perito Moreno y Los Antiguos, que se efectuará con YPF. (Proyecto que informó se encuentra contenido en el plan de inversiones que prevé la empresa para los próximos 5 años con trabajos programados en toda Santa Cruz y que incluyen obras relacionadas a la energía y los servicios).

 “Que no sea otra mentira como las represas, o la zona franca. Habla de la línea para conectar a ambas ciudades, siendo que es la gobernadora Alicia Kirchner quien está trabajando con el Ministerio de la Producción y la empresa Goldcorp para traer esta línea”, precisó, y abundó: “Por eso esperamos no sea otra mentira más de Costa, con muchos anuncios que hizo y al final no cumplió nada”.