Camino al 2019

La discusión de la UCR: quién acompañará a Costa en 2019

Hasta ahora, dos nombres ya se discuten. Uno reuniría consenso y el otro se quiere imponer.

  • 12/11/2018 • 10:27
Costa busca compañero de fórmula.
Costa busca compañero de fórmula.

No se trató en la Convención Constitutiva que se enmarcó en los pedidos de expulsión contra el edil Evaristo Ruiz, pero como todo el microclima político es algo de lo que se habla, se discute internamente y se pelea para ver quién impone su postura  para definir quién acompañará a Eduardo Costa  en la fórmula que por cuarta vez buscará en octubre del año que viene lograr la gobernación en Santa Cruz.

Sea con o sin Ley de Lemas para los cargos gobernador y vice –que (hasta ahora) definirá la Corte Suprema de Justicia el próximo 27 de noviembre- dentro de la UCR (también por ahora) dos nombres retumban. Uno genera consenso, el otro se quiere imponer.

El primero se trata del jefe de bloque de la oposición Daniel Gardonio, actual presidente del Comité provincial de la UCR. Dentro del partido reúne a varios sectores antagonistas, por su perfil conciliador.

Gardonio, originario de San Julián, ya  fue el vice de Costa en 2011 con el lema “Para Vivir Mejor”, aunque no era siquiera diputado. Era otro contexto. En esa elección, Costa perdió por 4,5% de los votos. Daniel Peralta fue reelecto por la tracción de sufragios que le valió Cristina Fernández, quien ese año logró un 54% en el país y un 70% en Santa Cruz.

El segundo, también fue candidato de  Costa pero en 2015 con el frente electoral “Unión para Vivir Mejor”. Se trata del jefe Regional Sur de ANSeS, Carlos Ziehlke. Ese año su perfil era bajo, y totalmente diferente al actual. En la última elección general sostuvo que “la elección en realidad la ganó Costa porque le sacó más de 13 mil votos a Alicia Kirchner”. En los números era verdad, sin embargo, omitió advertir que la actual mandataria ganó gracias a los 23 mil votos aportados por Daniel Peralta.

Ziehlke no tiene el apoyo de los  Intendentes de Cambiemos.

 

El caso Ruiz

El Tribunal de Disciplina, aun no conformado, evaluará los pedidos de expulsión de Evaristo Ruiz. El escenario posible es que resuelvan expulsarlo, para lo cual luego Ruiz apele y la Convención Radical resuelva no dejarlo afuera del partido, debido al acuerdo político existente entre el sector de José María Carambia (Movere, cercano a Jorge Cruz),  y Costa.

Dentro del partido también recuerdan que ya hubo diversos casos de “inconductas” aun peores que la del edil que fue electo presidente del cuerpo del Deliberante gracias a los votos de sus pares kirchneristas. Además recuerdan que Costa estuvo cerca del PJ, cuando le pidió a Sergio Acevedo que lo acompañe en la fórmula, sumado a que el actual senador pidió votar por Cristina Fernández en 2011.

 

Temas