Otra ilusión

Santa Cruz partió hacia Chile para la Araucanía 2018

La delegación con los mejores deportistas de Santa Cruz partió ayer hacia la región magallánica de Chile para disputar una nueva edición de la competencia. Mientras la provincia de Chubut busca repetir el título conseguido en 2017, Santa Cruz buscará mejorar su posición de la última cita.

  • 12/11/2018 • 07:50
Santa Cruz partió desde el CePARD.
Santa Cruz partió desde el CePARD.

No falta nada para que se den inicio a los Juegos Binacionales de la Araucanía. La competencia, que vivirá su vigésimo séptima edición, se desarrollará a partir de hoy, esta vez en la región de Magallanes, Chile.

Tanto puntarenenses como natalinos podrán vivir en carne propia las acciones de esta cita, y esperando, claro, una mejor actuación por parte de los representantes dueños de casa.

Santa Cruz partió hacia Chile ayer, pasadas las 13:00, desde el CePARD (también parte de la delegación desde 28 de Noviembre), para llegar ayer mismo a la región de Chile.

Tras su llegada a sus respectivos lugares, los cuerpos técnicos junto con sus delegados deberán asistir a la acreditación en donde realizarán los correspondientes trámites administrativos de los distintos deportistas, como así también formarán parte de los congresillos previos de cada disciplina.

Excepto para el judo y la natación, que arrancan mañana, la acción para los demás deportistas comienza hoy después del mediodía, con lo que será la primera jornada de actividad de estos Juegos.

Los santacruceños llegarán con la intención de lograr los mejores resultados posibles para competir con otras grandes potencias de la competencia: Río Negro y Chubut.

El primero es el más ganador de la historia. En total, ha levantado la copa de campeón de los juegos en once ocasiones, siendo la última en 2016, en los juegos realizados en la Región del Bío Bío.

El segundo, en tanto, fue el último ganador de la competencia, en la cita organizada por ellos mismos en 2017.

 

EL ACTO

Por la tarde de hoy se llevará a cabo el tradicional acto inaugural con la presentación de todas las delegaciones, el cual se realizará desde las 19:00 en el gimnasio Fiscal y contará con la presencia del secretario de Deportes Ramiro Bravo, entre todas las autoridades del Comité Directivo.

Por tercera vez en la historia de estos juegos, Magallanes será anfitriona del evento y las sedes serán: Punta Arenas y Puerto Natales, quienes recibirán a los más de 2200 atletas de todas las provincias argentinas y las regiones chilenas para esta importante cita.

En lo que respecta a las sedes, Punta Arenas, albergará a las disciplinas de atletismo (Estadio Fiscal Antonio Ríspoli Díaz); judo (Estadio Fiscal Instituto Nacional de Deporte); natación (Piscina Fiscal IND); fútbol (estadios Liga Popular, Barrio Sur y Confederación Deportiva) y voley masculino (Universidad de Magallanes, Cordenap, Confederación Deportiva y Colegio Alemán).

Mientras que en la subsede, en Puerto Natales, competirán el básquetbol (Gimnasio José Carreras, Polideportivo, Liceo Gabriela Mistral y Fagnano, Escuelas Baudilla Avendaño y Bernardo O’ Higgins); ciclismo (Ruta 5 Norte Puerto Natales-Torres del Paine) y voley femenino (Liceos María Mazzarello, Luis Cruz Martínez y Escuela Capitán Juan Ladrillero).

 

PROBLEMAS CON LA PISTA

Uno de los puntos problemáticos de la preparación local para los Juegos fue la de la pista de atletismo del Estadio Fiscal. Esta estructura, que se encontraba en muy mal estado, está siendo reemplazada por una completamente nueva, pero su remodelación ha complicado en cierta forma el proceso de preparación del equipo de atletismo.

En total, serán más de 2200 los atletas que visitarán tierras chilenas, en un evento que además cuenta con varias novedades, entre ellas que se sumaron las categorías femeninas de ciclismo y fútbol, además, por primera vez contará con deportistas con algún tipo de discapacidad.

 

LA SEDE

A todo esto, vale recordar que serán nueve los recintos y cuatro los hoteles que se utilizarán durante la semana que dure la competencia binacional y mucho se habló de las preparaciones y polémicas que han rodeado a Punta Arenas, lugar principal en el cual se desarrollarán las competencias, sin embargo poco se sabe de lo que está pasando en Puerto Natales, donde están ansiosos por recibir las tres disciplinas que se desarrollarán en la capital de Ultima Esperanza.

Para la jornada de hoy se espera una mínima de 6 grados y una máxima de 14, por esa razón no habrá actividades en la jornada matinal y todo comenzará desde las 15:00 con el calor del sol que asoma entre la gran nubosidad de la región.

Temas