San Benito

Sin colectivos “por falta de combustible”, aunque vecinos creen que es por presión de la empresa

Según averiguó TiempoSur, Montecristo no dispone de combustible para brindar el servicio durante el sábado y domingo, aunque se restauraría el lunes. La Comisión de Barrios Juntas Vecinales y Referentes Barriales creen que la empresa “presiona al Municipio” para obtener más subsidios. El contrato debería continuar hasta fin de año.  

  • 11/11/2018 • 09:10

Sin anuncio, ni comunicado oficial, Montecristo no brindará el servicio de colectivos en Río Gallegos durante este fin de semana.

La sorpresiva (mala) noticia se viralizó por WhatsApp sobretodo en grupos de barrios y juntas vecinales, en donde recomendaba comunicarse al 442 311. Este medio llamó y de forma oficial informaron que la “falta de combustible” imposibilitaba sacar los colectivos a la calle, pero que el lunes se “normalizaría” el servicio.

El jueves justamente, un integrante de la Comisión de Barrios Juntas Vecinales y Referentes Barriales se reunió con el  secretario de Gobierno Jorge Caminiti, para solicitarles explicaciones por el no cambio de recorrido de la empresa que ya había sido consensuado con la empresa, y Municipio (con la presencia de la directora de Transporte, Fany Torres).

En ese encuentro “Caminiti nos dijo que era imposible, porque están arreglando para que la empresa se quede hasta diciembre, y que no le pueden pedir más nada a la empresa”, contó Daniela Ledesma, referente del barrio San Benito.

Supuestamente el contrato entre la comuna  y el empresa finalizó en noviembre, por lo que se había prorrogado hasta fin de año.

No es la primera vez que está en riesgo el servicio de colectivos. Los diversos llamados a licitación para que se instale una nueva empresa quedaron desiertos. El motivo: El subsidio por unidad, ya que las empresas piden como mínimo duplicar el que paga la comuna actualmente. A esto se suma el subsidio que Nación dejará de abonar y que trasladó a las provincias, pero que previamente, creó un Fondo Compensador para que el cambio no sea de golpe.

“No aseguran el servicio para sábado y domingo pero sí para el lunes. De golpe ese día tiene combustible. Sospechamos que la empresa presiona al Municipio para pedir más subsidios”, agregó Ledesma.

Pero a los vecinos tampoco les garantizaron si de instalarse una nueva empresa, ésta cumpliría con el pedido de  recorrido para que ingresen a los barrios.

Sea cual fuere el motivo, no se sabe a ciencia cierta qué sucedió con el servicio que es utilizado por miles de personas, sobretodo por los sectores más alejados de la ciudad.

 

EL GIMNASIO

Además la Comisión de Barrios Juntas  Vecinales y Referentes Barriales, le consultaron a Caminiti cómo funcionará y cuáles serán los espacios que los vecinos podrán utilizar en el Gimnasio Municipal del San Benito que se inaugurará el próximo 20 de noviembre.

“Estamos desinformados los vecinos.  Tenemos pensado ofrecer escuelitas de fútbol y contar con espacios para recreación y contención de los chicos”, destacó Ledesma, aunque advirtió que el funcionario “que no sabía nada y que debíamos hablar con Roquel, el secretario de Deportes”.

La Comisión pedirá reunirse con el funcionario de deportes. “Pagamos impuestos municipales por servicios que no tenemos, así que por eso no estamos mendigando nada, el gimnasio es de los vecinos”, fustigó.