Agencia Caleta Olivia

Gauchos y paisanas en el cierre del Día de la Tradición

Un aluvión de niños, adolescentes y adultos que integran cuerpos de danzas nativas, a los que sumaron los referentes de centros de residentes provincianos, fueron protagonistas ayer en esta ciudad de una magnífica  muestra de bailes folclóricos con motivo de celebrarse el Día de la Tradición Argentina.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Agencia Caleta Olivia

El acto por el cual también se conmemoró el aniversario del natalicio del poeta argentino José Hernández, autor de la obra cumbre de la literatura gauchesca, el Martín Fierro, tuvo lugar frente a busto que perpetúa la memoria del General José de San Martín, ubicado en el boulevard de la avenida homónima y en proximidades del Monumento al Obrero Petrolero que habitualmente se denomina El Gorosito.

Fue organizado de manera conjunta por la Municipalidad y el Centro de Residentes oriundos de la ciudad catamarqueña de Santa María, cuyo presidente -Darío Quipildor-, fue homenajeado con una plaqueta por parte del intendente Facundo Prades.

El jefe comunal también hizo entrega de banderas de ceremonias al Taller de Danzas “Herencia de Malambo”, a las bibliotecas del barrio 2 de Abril y “Domingo Faustino Sarmiento”  y al Centro de Integración Comunitaria del barrio Rotary 23.

Prades y el docente jubilado de Walter Zinna fueron los oradores de la ceremonia que se inició con entonación del Himno Nacional, habiéndose también entregado presentes recordatorios a dos vecinos vinculados al ámbito cultural y protocolar, Oscar Jesús González y Juan Carlos González.

 

EN DEFENSA DE LO AUTÓCTONO- Zinna aludió a la importancia del respeto mutuo de las personas y de las tradiciones de cada pueblo, resaltando la necesidad de priorizar lo autóctono por encima de las costumbres que pertenecen a países de otros continentes.

Su discurso fue seguido con atención ya que se distanció de las fórmulas protocolares que generalmente caracterizan a los actos institucionales.

Así por ejemplo, comentó con ironía que a veces resulta irónico que una persona le diga a un niño “que linda vestimenta” cuando lo ve luciendo un traje de Súperman y en otra ocasión suele decir “que lindo disfraz” a otro chico que se vistió con indumentaria de gauchito.

Por otra parte aludió a otras costumbres llegadas de países de otros continentes que cobran más fuerza cuando de viralizan por redes sociales, citando el caso de la fiesta de Halloween, pero no se le da importancia a la fiesta de la Pachamana que es la diosa de la Madre Tierra y aún cuando se la reconozca, muchas personas no cuidan el medio ambiente y arrojan residuos en espacios públicos o descampados.

Es por ello que instó en principio a respetarse mutuamente y no lanzar culpas entre unos y otros, además de exaltar los valores culturales que forman parte de las tradiciones de la Argentina y otros países latinoamericanos.