Caleta Olivia

Es peluquera, le impactó la caída de pelo en personas con cáncer y ahora hace pelucas

Se trata de María Rita Founier, de Provincia de Buenos Aires, y lleva adelante el proyecto “Cambio pelito por sonrisa”, con el cual recorre el país dando talleres para confeccionar pelucas. Ahora, se encuentra en Caleta Olivia, acompañando al “Grupo Venidici Pacientes Oncológicos”.

  • 10/11/2018 • 16:17

Desde hace unas semanas que el Grupo Venidici Pacientes Oncológicos llevó a cabo una campaña para que los ciudadanos se acerquen en el día de ayer a donar un mechón de cabello para confeccionar pelucas, las cuales serán donadas a pacientes oncológicos.

Una vez consumado esto, se inició ayer un taller para comenzar con el trabajo, siguiendo hoy y finalizando mañana. El mismo, estuvo encabezado por la peluquera María Rita Founier, representante de un grupo pequeño denominado “Pelucas Solidarias 9 de Julio”, surgida en la ciudad homónima del interior de la Provincia de Buenos Aires. Llevan entregadas 408 pelucas en todo el país y otras cinco que fueron enviadas en Perú, Chile, Paraguay, Venezuela y Colombia.

Trabajan sin fines de lucro, solo reciben donaciones de pelo y materiales. “Nos mueve solo la empatía y el corazón. Pensar que es un mal trance que tiene que pasar la persona que tiene cáncer y sumado a eso pierde el pelo”, manifestó a TS-Digital.

El proyecto, llamado “Cambio pelito por sonrisa”, lleva dos años y medio, comenzando como algo simple en la ciudad donde vive Rita, y actualmente viaja por las distintas provincias dando talleres. El objetivo, que haya más pelucas.

Hoy sábado por el mediodía ya habían hecho cuatro pelucas. E incluso, Marcos, peluquero, viajó hacia Caleta desde Río Gallegos, y estará trayendo consigo dos. Con éstas, serán 16 las que Rita ha enviado. Antes, ha sido por Correo Argentino.

El pelo es el marco de la cara

La demanda principal es tiempo, indicó Rita, señalando que lleva mucho trabajo pero es simple y al utilizarlas queda perfectamente. “Están hechas con amor, desde el corazón y esa es la idea”, señaló, remarcando que en Caleta Olivia harán seis pelucas en total.

Rita no tiene ningún familiar con cáncer pero es peluquera desde joven y decidió llevar adelante esta movida. “Me pegó mucho el tema de ver cómo es el cambio, como lentamente se les cae el pelo. La persona cuando no tiene pelo se aísla, se pone mal, no quiere salir a la calle, entonces de esta forma la completas. La caída de pelo para una mujer es terrible, el pelo es el marco de la cara”, manifestó.

Empezó con su esposo y dos empleadas a pedir pelo y así empezó a confeccionar las pelucas y enviarlas sin costo alguno. Quien la recibe solo abona el costo del correo.

“Invito a la gente a que done no solo pelo, también tiempo” dijo Rita, agregando que el cáncer es un problema que se tiene que afrontar como sociedad y ayudar cada uno desde su lugar. “Este proyecto es de amor y esperanza, nada más”, sostuvo.

Contacto

Quien quiera colaborar o pedir pelucas puede contactarse por medio del Facebook Pelucas Solidarias 9 de Julio. “No me importa de dónde me pidan, yo las envío”, teniendo una demora de 7 o 10 días el envío.

 

 

Temas