Salud

50 pacientes por día son atendidos espontáneamente en traumatología

Desde hace dos meses el Doctor Mariano Luna, médico traumatólogo del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, junto a un equipo, trabajan junto al servicio de traumatología local para optimizar la atención de pacientes en Río Gallegos y la Provincia. Ya han hecho reemplazo total de rodilla a un hombre, y de cadera a otro.

  • 10/11/2018 • 14:45

El Doctor Mariano Luna es médico traumatólogo del Hospital de Clínicas de Buenos Aires y docente adscripto de la Facultad de Medicina que por inquietud de los directivos del HRRG y con el apoyo del Ministerio de Salud y Ambiente, hace dos meses trabaja con un equipo de médicos y junto al servicio de traumatología local para resolver toda la demanda que hay en la ciudad y en la provincia.

El profesional médico manifestó que están recibiendo pacientes de diferentes lugares y trabajando en las localidades de Piedra Buena y Rio Turbio. “Nos gustó la propuesta y estamos trabajando día a día para mejorar el servicio y hacer lo mismo que hacemos en Buenos Aires y en Río Gallegos”, señaló.

El equipo médico atiende alrededor de 50 pacientes por día por demanda espontánea. “Estamos tratando ir mejorando el tema de los turnos porque la gente viene con mucha patología atrasada ya que con la cantidad de pacientes que había, el personal del hospital no daba abasto. Ahora con la idea de resurgir lo público me parece que es una buena apuesta y nosotros estamos dispuestos a colaborar con el sistema” aseguró el Doctor.

El equipo médico conformado por tres integrantes está trabajando la primera, segunda y tercer semana de cada mes y atienden de lunes a sábado para evacuar todo lo que este a su alcance.

En cuanto a las cirugías que realiza el servicio, el profesional remarcó que “hoy se hizo un reemplazo total de rodilla que hace tiempo no se hacía” y agregó que “se trata de una prótesis en un paciente añoso, son cirugías que son muy satisfactorias porque los pacientes realmente no pueden deambular y a los dos días están caminando. Hemos hecho reemplazo de cadera y todo lo que respecta a la cirugía traumatológica”.

La semana pasada el Doctor Calo -integrante del equipo especialista en rodilla deportiva- operó ligamentos cruzados, pacientes con lesión de meniscos y que también es un área de la traumatología que no se encuentra cubierta al menos en la parte hospitalaria.

El aporte que se realiza con esta iniciativa es importante “hemos recibido pacientes de Rio Turbio, fracturas que por la complejidad no se han podido tratar en la Cuenca y fueron derivados hacia Río Gallegos y la idea es colaborar y resolver todo lo que más se pueda, la idea es tratar de que todos los recursos queden en la provincia”.

El equipo de trabajo del servicio de traumatología del Hospital Regional de Río Gallegos está compuesto por el Doctor Roldín (Jefe del servicio), acompañado por el Doctor Luna, el Doctor Caló (especialista en artroscopía), el Doctor Hernán Barranchina, el Doctor Girardi y la Doctora Balarino.

Por último, Luna expresó “personalmente estoy muy contento porque la gente es muy respetuosa, se puede trabajar muy bien el equipo de enfermería y el personal de quirófano es de los mejores, gente muy idónea, el equipo de anestesistas. Nos hemos encontrado con una muy buena capacitación del personal, un hospital que está a la altura de las circunstancias y donde se pueden ir haciendo poquito a poquito cirugías de cada vez mayor complejidad”.

Temas