“A Todo Teatro”

Llega “Nacer en el fin” desde El Calafate

A cargo del grupo de teatro “Cien mundos”, el cual comenzó su recorrido en 2017, llega al ciclo de teatro impulsado por la cartera cultural la obra “Nacer en el fin”. Sus protagonistas se mostraron expectantes. “La gente ya sabe que es un ciclo que sucede y tiene un público establecido”, dijo Mali Insúa.

  • 10/11/2018 • 14:29
“Cien Mundos”
“Cien Mundos”

Este domingo a las 20:00 tendrá lugar nuevamente, en el Complejo Cultural Santa Cruz, el ciclo “A Todo Teatro”, propuesta impulsada por la Secretaría de Estado de Cultura con el fin de reactivar la actividad teatral. En esta ocasión sube al escenario el grupo de teatro “Cien mundos”, presentando su obra “Nacer en el fin (Mitologías)”, y como cada fin de semana el público afín a la movida podrá disfrutar de excelentes protagonistas. El costo de la entrada será un bono contribución de cien pesos.

Con la dirección de Guillermo Leguizamón y la actuación de las actrices Julia Álvarez y Mariela “Mali” Insúa, se pondrá en escena esta obra inspirada en los dos mitos que existen sobre la planta de Calafate. Además de estar basada en un texto original del grupo “Cien Mundos”, esta pieza dramática ya fue exitosamente representada en distintas localidades del interior provincial, lo que ha generado en los integrantes del elenco la necesidad de continuar por el camino de las manifestaciones.

En diálogo con TiempoSur, la actriz Mali Insúa, protagonista de “Nacer en el fin”, se mostró contenta con la posibilidad de visitar la ciudad, y explicó: “Por ahora es la única obra que tenemos como grupo porque nos hemos formado recién el año pasado. Nos llevó un tiempo escribir la obra (es un texto original), después la trabajamos físicamente hasta estar listos para poder presentarla”.

Con relación al recorrido de la obra, la actriz comentó: “Tuvimos en El Calafate un pre-estreno en el mes de mayo y luego el estreno oficial en junio. Hace dos semanas visitamos Tres Lagos y Chaltén, y ahora con muchas ganas de visitar Río Gallegos”, y expresó: “Acá en Santa Cruz el tema de las distancias es muy importante y a veces cuesta un poco moverse para presentar, pero no queríamos dejar de presentarnos en este ciclo ¨A Todo Teatro¨. La gente ya sabe que es un ciclo que sucede y tiene un público establecido. Sabemos que la comunidad teatral en Río Gallegos es importante así que esperamos que acompañe nuestra propuesta”.

En este sentido manifestó: “Es interesante poder estar ante otros actores, generar redes. Si bien uno sabe que existen los grupos, esto de poder contactarse, conocerse es muy bueno. La verdad que tenemos ganas, ansiedad de presentarnos y esperemos que la gente reciba bien nuestro trabajo. Somos un grupo nuevo y tenemos esta curiosidad de cómo se va a recepcionar”.

Insúa adelantó: “Por ahora ésta sería la última presentación del año pero aún no está confirmado, queremos hacer una más en Calafate. En la ciudad no es mucho el público, así que no hay mucho margen de presentarse”, y continuó: “Ya después para el otro año la intención es abrirnos a otro público y aprovechar la temporada”.

Con relación a lo autóctono y lo patrimonial reflejado en la obra dijo: “Nuestra intención cuando creamos la obra fue hacer algo que no solo al público local le interesara, o en el caso de presentar a nivel provincial un tema que nos toque a nosotros más cerca. Nos interesa que si la ve una persona de Salta, de Jujuy o de otro lugar del mundo pueda conocer sobre nosotros también”. 

Vale la pena recordar que la presentación será el domingo a las 20:00 en el Complejo Cultural. De esta manera, el Gobierno de Santa Cruz continúa generando un espacio abierto para propiciar el encuentro entre la comunidad santacruceña y el valioso trabajo de sus dramaturgos.

 

Temas