Arte Visual

Expresiones artísticas santacruceñas en el Complejo Cultural

Tres interesantes muestras inauguraron en el centro de exposiciones dependiente de la cartera cultural. Las mismas estarán durante el mes de noviembre y parte de diciembre. La Directora de Artes Visuales puso en valor la posibilidad de exponer el trabajo de los artistas de la provincia y el país.

  • 10/11/2018 • 13:10
Inauguración en el Complejo (C.G)
Inauguración en el Complejo (C.G)

 

Tres nuevas propuestas se suman a la agenda cultural de Río Gallegos para lo que resta del mes de noviembre, en esta ocasión relacionadas a las artes visuales.  

En principio, y como propuesta principal, se presenta una Muestra Itinerante de Fotografía organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En esta ocasión, vale la pena resaltar en el exposición se podrán observar trabajos de artistas de distintas provincias de la región patagónica. En el caso puntual de Santa Cruz, los referentes que formarán parte de las muestras son Horacio Córdoba, Marcela Miró, Patricia Viel y Adolfo Arman. Esta inauguración contó con la presencia de Matías Astore, directivo del Programa de Cultura del CFI.  

Por otro lado, otra de las propuestas inauguradas fue “Esto es I.P.S.A!” perteneciente a las cátedras I y II del Instituto Superior de Arte y compuesta de ejercicios de dibujo realizado en el taller de Carla García Almazán. Esta experticia se podrá disfrutar en la Sala Portillos del Complejo Cultural.

Por último, la propuesta instalada en la pequeña sala denominada “El Espacio Circular”, se trata de la muestra pictórica “Junio” de la artista local Yessica Contreras.

Matías Astore, colaborador del Programa de Cultura del CFI, contó a TiempoSur que “para nosotros es muy importante poder marcar presencia en la Patagonia Austral, más aun teniendo en cuenta las distancias, el desafío logístico que implica una muestra itinerante de esta magnitud”.

Vale la pena resaltar que la muestra fotográfica empezó en Neuquén, paso por La Pampa, Río Negro, Chubut, después de acá se va a Tierra del Fuego para luego viajar a Buenos Aires el año que viene. “Es todo un desafío y estamos muy contentos”, volvió a remarcar Astore.

En otro tramo de la nota puso en valor la colaboración de cada una de las provincias que recibieron la esta propuesta del CFI, y remarcó: “Esta es una acción del Ente Cultural de la Patagonia junto con el programa cultural del CFI, por lo que en conjunto pudimos hacer esto posible”.

Por otro lado, Malena Malbrán, directora del Área de Artes Visuales, manifestó: “Estamos muy contentos con todo lo que fuimos haciendo a lo largo del año, aún nos queda la muestra de diciembre y una clínica de fotografía. También van a venir los chicos de Calafate, los chicos de ¨Arte y Salud¨ que siempre exponen en el Hospital Formenti y en esta ocasión hicieron una convocatoria especial para cerrar el año”.

La funcionaria destacó también, en la inauguración de ayer, el trabajo de Yessica Contreras que se encuentra expuesto en el Espacio Circular, además de la muestra de dibujo del recientemente creado I.P.S.A. “Esto está bueno porque pueden mostrar su trabajo de dibujo en un marco un poco más institucional y eso está bueno”, remarcó.

Por último, subrayó: “Estamos muy agradecidos de la presencia del CFI que siempre apoya mucho a la cultura de nuestra provincia y la región. Estamos muy contentos con el apoyo que siempre le brindan a la Secretaría de Estado de Cultura. Además también agradecer el apoyo y acompañamiento de la Fundación Banco Santa Cruz”.

La jornada estuvo acompañada por un muy buen marco de público, algo que se ha hecho habitual en las últimas inauguraciones. En esta ocasión la apertura del día de ayer fue acompañada por la banda de rock “Mar de Gente”. 

Temas