Ajuste Fiscal

Tras las felicitaciones de Frigerio a Alicia, Peralta estalló en Twitter

El ex Gobernador despotricó en redes y arrobó al Ministro para negar que hubiera dejado “una provincia quebrada”. En el Gobierno provincial ven con desconfianza los elogios de Frigerio al kirchnerismo.

  • 10/11/2018 • 09:36
El ex Gobernador lamentó las críticas de Frigerio a su gestión.
El ex Gobernador lamentó las críticas de Frigerio a su gestión.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo esta semana en un programa de televisión que tiene buena relación con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con quien “he construido un vínculo de respeto”, dijo.

Vale recordar que el ministro nacional estaba en una entrevista con el programa “Animales Sueltos” donde reconoció que con la mandataria santacruceña “hemos trabajado juntos para mejorar una situación tremenda que recibió el Gobierno nacional en diciembre del 2015, una provincia quebrada que hoy, por el esfuerzo del Gobierno nacional y también de las políticas de ajuste fiscal que han hecho en la provincia, por lo menos desde el punto de vista fiscal, está ordenado, después hay un montón de otros problemas a resolver”.

Tras cartón, el ex gobernador justicialista, Daniel Peralta, se hizo cargo de la durísima crítica y le respondió a Frigerio vía Twitter. En un post donde lo arroba, le dijo: “Qué pena esta opinión suya sobre ordenar la provincia y provincia quebrada, ahora entiendo cómo les va en tantas cosas que nos afectan. Lamentable lo suyo pero muy entendible”.

Desde el Gobierno provincial no verían con buenos ojos los halagos de Frigerio porque entienden que se trata de una estrategia para mostrar una Santa Cruz a favor del ajuste.

El año pasado, Santa Cruz fue una de las diecinueve provincias que firmó el consenso fiscal que, entre sus ‘beneficios’, reducía la detracción del 15% de la masa de los impuestos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales nacionales y gastos operativos a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Los compromisos de la Nación iban desde el pago de compensaciones a las provincias, sostener el Fondo Federal Solidario, Fondo Soja, sostener además el déficit de la Caja de Previsión Social.

Por su parte, Santa Cruz prometió modificaciones al impuesto sobre Ingresos Brutos, el Inmobiliario, a los Sellos, tributos sobre la nómina salarial, entre otros.

Sin embargo, con el tiempo el gobierno de Mauricio Macri dejó de cumplir con aquella firma cuando eliminó el Fondo Soja por DNU y dejó de transferir los fondos para el sostenimiento del régimen previsional no armonizado con la ANSeS. De ahí que el gobierno de Alicia Kirchner haya sido el primero en negarse a firmar la adenda del Consenso Fiscal que este año sacó Cambiemos.