Legislatura

Aprobaron proyecto para que el Ejecutivo tramite ante la Justicia avión para uso sanitario

La solicitud es del año pasado y nació por un pedido de vecinos de Puerto Deseado. Pretenden que el avión, que fue embargado por la Justicia Federal al Grupo Indalo,  sea utilizado por hospitales de seis localidades de zona norte de Santa Cruz.

  • 09/11/2018 • 12:14
“El avión es para salvar una vida”.
“El avión es para salvar una vida”.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó con 10 votos a favor y 9 en contra un proyecto autoría del diputado Jorge Valenzuela (UCR) para que el Ejecutivo provincial tramite ante el Jugado Criminal y Correccional N°10 el “aprovechamiento”  del avión que la propia justicia embargó al Grupo Indalo, propiedad del empresario Cristóbal López.

El proyecto fue presentado en mayo en la Legislatura, aunque la iniciativa data del año pasado por parte de vecinos de Puerto Deseado, particularmente Arístides Córdoba, quien realizó la mayoría de gestiones para que el avión -matrícula LV-BRB Beechcraft modelo 58 P- sea de uso sanitario y así seis hospitales de zona norte de Santa Cruz se beneficien.

“El avión está retenido y el motivo para tenerlo es más que valedero”, sostuvo Córdoba a TiempoSur.

En marzo los vecinos elevaron la solicitud a la Justicia, pero además juntaron más de 5 mil firmas; recolectaron firmas virtuales a través de la plataforma digital Change.org; acudieron la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación; obtuvieron solicitudes de directores de los hospitales; y buscaron dialogar en todo momento con los diputados  que integraban la comisión en la cual el proyecto iba a tratarse.

El año pasado intentaron la misma medida pero con una avión de Lázaro Báez, empresario de la Construcción, pero fue  destinado a la Policía Federal y la Comisión de Investigación de la ANAC.

“Un fiscal quiere venderlo si no lo pedimos, y hoy se dio un paso importante. El avión es para salvar una vida. Ahora habrá que hablar con la mandataria y con el Vicegobernador para que esto se tramite antes del 15 de diciembre, que empieza la feria judicial”, apuntó Córdoba.

Según indicó varios diputados del oficialismo no querían aprobar el proyecto y de allí los nueve votos negativos. “Pedimos se vote hoy porque si no iba a comisiones y se caía el proyecto. Nos dijeron que la diputada de nuestra localidad (Viviana Martínez) se abstuvo, por eso lo increíble es que un diputado de Río Gallegos se hizo eco del pedido y no de nuestra ciudad”, advirtió.

Alquilar una avión sanitario, tiene un costo que supera los 300 mil pesos.

 

Temas