Momento clave

Habrá debate por la Ley de Lemas como previa al #27N

Se trata de una charla debate que se realizará este lunes, organizada por los amparistas Juan José Ortega, Javier Stoessel y Diana Huerga Cuervo. Será como previa al tratamiento que le dará la Corte Suprema de Justicia el 27 de noviembre. El ambiente político, a la espera.

  • 09/11/2018 • 12:11
Se define con qué sistema se vota para gobernador y “vice” el año que viene.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La sede de la organización Patagonia por los Derechos Humanos (Santiago del Estero 80), será sede este lunes de una charla debate por la Ley de Lemas.

Sucede que, el 27 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia tratará la posible derogación de la ley en cuestión como sistema electoral para los cargos de gobernador y “vice” en Santa Cruz para 2019.

Es por eso que los amparistas, Juan José Ortega, Javier Stoessel y Diana Huerga Cuervo, organizaron una charla abierta a la comunidad, como previa a la jornada denominada “#27N”.

En diálogo con TiempoSur, Juan José Ortega contó que con la charla intentarán #generar ambiente y clima# para lo que se va a resolver el 27 de noviembre, indicando que “es de sumar importancia” para la provincia, advirtiendo que quieren “reinstalar el tema” debatiendo, ya que es una charla abierta para toda la comunidad.
“Vamos a charlar y debatir un poco de lo que se va a decidir en la Corte, esperando el resultado porque la incertidumbre siempre está, pero tenemos toda la expectativa puesta en ese día”, aseguró.

Ortega recordó que pasó mucho tiempo desde que comenzó este debate, indicando que hay expectativas porque “se habla de un derecho” y “con la intención de defender algo que es justo”.

Contó que la espera para llegar a este día para los amparistas fue trabajando, charlando y viajando, incluso para poder averiguar dónde se encontraba el expediente.

“Después de tanto tiempo, estar a días de unan definición nos pone ansiosos seguramente”, señaló.

 

LAS DUDAS

Juan José contó que las principales dudas de la gente por estos días pasan por los cargos a los que alcanza esta definición, recordando que será sólo para gobernador y “vice”, por lo que tratan de explicar la situación para bajar un poco las expectativas con eso.

“De todas maneras, nosotros entendemos que se va a extender al resto de las categorías, pero eso será tarea de la Cámara de Diputados en el caso que salga favorable la inconstitucionalidad”, afirmó.

Ortega explicó que sólo se trata la derogación para los cargos mencionados porque son los que forman parte de la constitución provincial y que el resto depende de una ley dada en la Cámara de Diputados.

“Entonces, gobernador y vice son los únicos cargos porque pertenecen a la constitución y nos quedamos afueras de los otros porque no van por dentro de la constitución. Por eso pudimos acceder a esta presentación de amparo para estos dos cargos”, señaló.

 

EL AMBIENTE

Lo cierto es que, más allá de la ciudadanía, todo el ambiente político está a la espera de esta definición y sobre eso Juan José expresó: “Nosotros vemos que cada vez que aparece en los medios, se agita el tema y hay mucha expectativa en relación con esto, pero lo interesante es lo que se ha podido entender del punto con la ley y por supuesto que el arco político tiene toda una expectativa puesta en esto porque cambia totalmente la ingeniería electoral y en cuanto a las campañas y cómo se van a ordenar. Ahora, si llegar a salir, los políticos tienen que rediseñar su estrategia”.

Luego dijo que, ante tanto contexto de crisis, esto significaría “recuperar un derecho” a la hora de ir a dar un voto.

“Significaría recuperar democracia, recuperar política y esto sí va para todos los partidos políticos que deberán enfrentar una situación política diferente, rompiéndose la cabeza para ver quién es el candidato indicado, con más capacidad y con más trayectoria, sumado al esfuerzo de ese candidato para poder ganar dentro de su movimiento y de su partido para poder acceder a ser candidato, por lo que también devuelve calidad política y se pone muy interesante el tema. De salir, me parece un paso gigantesco”, aseguró.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000