Justicia

Se completó la Cámara de Apelaciones que volverá a tener tres jueces luego de seis años

Los Dres. Eduardo Gabriel López y Diego Mario Lerena se sumarán al Dr. Enrique Arenillas. Cabe recordar que se da en el contexto de la ley que prohíbe las subrogancias. Para Enrique Arenillas, la conformación completa de la Cámara “nos pone frente a un horizonte de normalidad”.

  • 09/11/2018 • 12:05
El Dr. Arenillas mostró satisfacción por la designación de los nuevos cargos. (C.G.).
El Dr. Arenillas mostró satisfacción por la designación de los nuevos cargos. (C.G.).

La Cámara de Diputados de Santa Cruz prestó ayer Acuerdo para la designación de dos jueces que integrarán la Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos.

Se trata de los Dres. Eduardo Gabriel López y Diego Mario Lerena, quienes se sumarán al Dr. Enrique Arenillas. De esta manera, la Cámara de Apelaciones tendrá tres jueces titulares, algo que no ocurría hace seis años. 

Para el primero de los casos, el Dr. López, consiguió 17 votos afirmativos y 1 abstención (José Blassiotto); mientras que por el Dr. Lerena prestaron acuerdo 16 diputados y contó con 2 votos negativos (Gabriela Mestelán y Daniel Gardonio).

Cabe recordar que luego que la Dra. Reneé Fernández pasó a ocupar una de las vocalías del Tribunal Superior de Justicia, la Cámara de Apelaciones quedó conformada por un solo miembro, el Dr. Enrique Arenillas, ocasionando que cada vez que debía tratarse un tema, debían acudir a las dos secretarias de la Cámara.

Como explicó TiempoSur ediciones atrás, este método fue cuestionado en más de una ocasión y hasta considerado inconstitucional. Tema que quedaría remediado con una nueva ley que ya tuvo dictamen en la Cámara de Diputados que prohíbe las subrogancias de secretarios en las Cámaras.

 

Funcionar al cien por ciento- “La cobertura de los cargos de la Cámara tiene una importancia superlativa”, indicó ayer a este medio el Dr. Arenillas, consultado sobre la trascendencia de haber completado los tres lugares en la Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos.

El Juez sostuvo que “nos pone frente a un horizonte de normalidad para realizar el trabajo interno que corresponde a un tribunal colegiado, que pasa por deliberar con los colegas, discutir en el buen sentido, tratar de llegar a acuerdos, o disentir que también es un elemento fundamental del trabajo interno”.

Subrayó además que este trabajo no se puede hacer con dos vocales y menos con uno. “Este año ha sido notablemente disfuncional” comentó ya que al estar solo vocal a cargo, todos los expedientes que ingresan a la Cámara le caían a él. También “el primer voto me correspondía y eso generalmente podía marcar tendencia y es bastante complicado”.

Arenillas además tenía a cargo todas las cuestiones administrativas, el personal, la representación de la Cámara, cuando “en un tribunal colegiado esas cuestiones se comparten, se definen entre tres personas” por lo que “la verdad es una satisfacción que se cubran los cargos porque nos pone frente a ese horizonte de normalidad de poner a funcionar la Cámara en un ciento por ciento”.      

 

Albarrán, Sánchez y Ghio también fueron designados como jueces

Ayer, en sesión de Cámara de Diputados también se prestó acuerdo para la designación del Doctor Nelson Andrés Sánchez como Juez de Recursos de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Río Gallegos.

El mismo tratamiento recibió el Acuerdo para la designación del Doctor Mario Adolfo Albarrán como Juez de Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de Caleta Olivia.

En el mismo sentido, los legisladores aprobaron el Acuerdo para la designación del Doctor Guillermo Plácido Ghio como Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia, con asiento en la localidad de Las Heras.