EA

Qué hace el Ejército Argentino en época de paz

La Brigada brindó apoyo en la megaobra de las represas sobre el río Santa Cruz. Además, efectuó tareas en el marco de la Emergencia Sanitaria en Río Gallegos, operativos humanitarios y de salud en diversos puntos de la provincia.

  • 09/11/2018 • 10:30
El Ejército Argentino tiene una marcada presencia en la zona de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa. (C. R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

"La imagen que se tiene de la Brigada es que está aquí en Río Gallegos. Pero contamos con varias guarniciones en Rospentek, Río Turbio, Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena con una buena cantidad de efectivos", resaltó el Comandante de la XIº Brigada Mecanizada "Brigadier General Juan Manuel de Rosas" General de Brigada Fernando Mauricio Ros.

En este marco expuso que en tiempos de paz el Ejército Argentino tienen dos grandes misiones. Una de ellas es adiestrase para la guerra. La mayor parte de su tiempo y la gran cantidad de recursos se invierte en instrucción para estar en capacidad -pese a los escasos recursos- a desarrollar en la guerra, dado que no se puede improvisar porque hay vidas humanas en juega.

Pero además el Ejército Argentino está al lado de la comunidad con diversas actividades que emprenden, lo denominado operación de protección civil, es decir, acciones que realizan por sus compatriotas.

Así marcan presencia con gran cantidad de personal en celebraciones de fechas patrias, efectuando operaciones de ayuda humanitaria, apoyo a las escuelas rurales de la Provincia, labor conjunta con el Ejército de Chile y actividades por el medio ambiente. Asimismo, encaran campañas de vacunación y atención de salud en barrios humildes de Río Gallegos y actuación ante catástrofes eso hacemos por supuesto que nos cuestionan.

En la actualidad, comentó el General de Brigada hace tres semanas están encarando labores en el Vaciadero Municipal en el marco de la Emergencia Sanitaria que lanzó la comuna capitalina. Sobre este punto expuso que se está llevando adelante una remediación parcial, dado que -según considera- llevará mucho tiempo por la extensión y la gran cantidad de basura en el predio poder sanearlo.

Labor en campo

Si bien estas tareas son mantenidas en el tiempo, el General de Brigada Ros afirmó que lo que más personal y medios ha demandado es su trabajo en la zona de las represas.

El año pasado recibieron la orden del comando superior que debían hacer los estudios correspondientes para dar apoyo a la construcción de las represas Condor Cliff y La Barrancosa sobre el río Santa Cruz.

Fue así que los primeros requerimientos que le efectuó la UTE Represas Patagonia fue construir puentes tácticos y compuertas para que se pueda trabajar sobre las dos orillas del río.

Y sobre el fin del año pasado les enmendaron  otro desafío: La construcción de un puente fijo sobre el río Santa Cruz. Hasta ese momento había solo dos puentes permanentes sobre este río. Y hoy hay tres que quedarán para la Provincia.

"Nos pareció un desafío extremadamente importante. Se estudió mucho y lo aceptamos", dijo, mencionando que la labor la encabezó el Jefe del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 Coronel Lorenzo Ignacio López Meyer.

Lo primero que se solicitó fueron las especificaciones técnicas, dado que se trató de un puente que fue diseñado a pedido y construido en China. Debieron armarlo con manuales que tenían una pobre traducción del chino al inglés.

En julio comenzaron con la construcción del puente con las partes que venían de China por barcos que amarraron en el puerto Punta

Quilla: "No era un puente táctico que operamos habitualmente", sostuvo Ros.

Pero previo a todo esto, el 2 de marzo pasado cuando la Corte liberó las obras en la zona de las represas, ya en terreno comenzaron el planeamiento y arrancaron la labor. Según afirmó el Comandante de la XIº Brigada Mecanizada lo más satisfactorio fue oír dos días después de haber llegado ellos a terreno que el dueño de una de las empresas que conforman la UTE Represas Patagonia, que la participación del Ejército Argentino en la obra significaba acortar el tiempo de la construcción de la represa en un año.

Conexión

Rememoró que unas de las primeras labores fue la construcción del puente táctico, que para ese memento la tarea se complejizó porque el río Santa Cruz estaba desbordado. Tuvieron muchos problemas porque la velocidad habitual del río que es de 2.3 o 2.4 medios por segundo, para ese momento estaba cerca de los 5. Además, rompió el Glaciar Perito Moreno y se vio afectado el caudal. Indicó que hubo accidentes, pero no fatales.

Fue así que en Condor Cliff montaron su puente, para el cual trabajaron del batallón de forma rotativa más de 320 personas.

Como el río estaba crecido, sostuvo, debieron repensar junto a ingenieros chinos, argentinos y del Ejército Argentino estudios nuevos parea ver qué anclajes (cable de acero que cruza de orilla a orilla) nuevos se debían hacer para un puente con esa densidad de corriente. Cabe mencionar que ese cable es el que soporta todo el empuje del agua. Por este análisis estuvieron cerca de mes y medio demorado hasta que determinaron el grosos que debía tener la maroma, que fue más del doble que usa el Ejército normalmente.

El 2 de mayo ya fue habilitado el puente táctico, que ya lleva siete meses operando. Destacó que como se iba achicando el río el puente también fue achicándose porque va apoyado sobre el río. Hoy tiene 110 metros de largo, pero cuando lo construyeron tenía 185 metros.

Trabajaron hasta 150 personas de forma simultánea, y para el 15 de noviembre cuando empiece el proceso de desarme vendrá un grupo reducido para emprender dicha tareas.

En La Barrancosa, en tanto, está operando una compuerta, que es un pedazo de puente que tiene dos rampas y con las lanchas pesadas se lo traslada de una orilla a otra. Ésta empezó siendo una pequeña compuerta con una capacidad de 40 toneladas, que por necesidad se solicitó que se extienda el servicio y capacidad. Allí, hay 35 personas operando de forma permanente la compuerta, y se estima que estarán hasta el venidero abril.

Ros resaltó que esto fue un puente militar de carácter transitorio que se creó para darle tiempo a la creación del puente permanente que se hizo cargo el Batallón de Ingenieros.

Tras esto inició la labor en el puente permanente que de extensión de extremo a extremo tiene 180 metros, es de doble circulación y soporta 98 toneladas de peso. Se armó en tierra y se fue lanzando para montarlo "un trabajo con mucho detalle".

El mismo conecta de forma permanente la Ruta Provincial 9 con la Ruta Provincial 17, y cuando se terminen las represas será cedido a Vialidad Provincial. En éste trabajaron hasta 60 personas de forma simultánea, y unos 20 estuvieron los tres eses de construcción de forma permanente en campo. La labor comenzó el pasado 15 de junio y el 24 de octubre se termino de construir. Ahora la UTE Represas Patagonia se encarga de efectuar la labor de accesos, y se estima que la próxima semana será inaugurado.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000