Operativos

Rescatan a ciudadanas bolivianas en allanamientos por trata laboral

Habrían sido traídas engañadas con convenientes oportunidades laborales, pero fueron obligadas a trabajar en condiciones totalmente irregulares y de hacinamiento. Hace tres semanas atrás, hubo una investigación similar en Río Gallegos y Gobernador Gregores.

  • 09/11/2018 • 07:54
Los allanamientos se concretaron en distintos puntos de El Calafate. (Foto: Ahora Calafate)
Los allanamientos se concretaron en distintos puntos de El Calafate. (Foto: Ahora Calafate)

Un intenso movimiento de móviles y efectivos policiales se registró ayer en varios lugares de El Calafate en el marco de una investigación por trata de personas. Fue un operativo conjunto de la Policía de Santa Cruz y otros organismos, y en simultáneo, ya que se realiza en seis locales comerciales y cinco viviendas. Según trascendió se investiga explotación laboral, donde inmigrantes bolivianas habrían sido obligadas a trabajar en condiciones de hacinamiento.

Son comercios de ropa, calzado e indumentaria localizados en la zona céntrica de esta villa turística. Cuatro de ellos están situados en una cuadra de la calle Buenos Aires (entre Roca y Campaña del Desierto) que fue totalmente cerrada por la policía al tránsito vehicular y peatonal. Otro local está en la calle Tomás Espora y el sexto en la calle Perito Moreno, ambos en pleno centro.

La investigación es por casos de trata de personas con fines de explotación laboral. Inmigrantes bolivianas habrían sido traídas a Santa Cruz engañadas con convenientes oportunidades de trabajo. Y una vez aquí habrían sido obligadas a trabajar en condiciones totalmente irregulares y de hacinamiento. 

Por ello además de los locales comerciales el procedimiento se extiende a, al menos, cinco domicilios particulares ubicados en diferentes sectores de la villa turística.

Efectivos de la División de Investigaciones de El Calafate y División Trata de Personas de Río Gallegos, llevaron adelante el procedimiento, con el apoyo de las dos comisarías. También interviene personal de la AFIP, Dirección de Migraciones e Interpol.

Todo el operativo es coordinado por la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, a cargo del comisario Luis Águila.

Hubo varias personas en calidad de demoradas. Mientras que las mujeres que serían las víctimas de trata laboral fueron asistidas y entrevistadas por psicólogos y asistentes sociales de la División Trata de Personas, con apoyo de profesionales del Servicio Social de la Policía. 

En forma simultánea se realizan otros seis allanamientos en la localidad de Perito Moreno, en el marco de la misma investigación que de acuerdo a la información obtenida por Ahora Calafate.

Las órdenes de allanamientos fueron libradas por la Justicia Federal.

En Río Gallegos y Gobernador Gregores

Hace tres semanas atrás, en Río Gallegos y Gobernador Gregores se concretaron allanamientos también por un presunto caso de trata de personas con fines laborales.

El procedimiento se concretó el pasado 17 de octubre, y posibilitó rescatar a una muchacha boliviana de 23 años, quien se encontraba en uno de los locales de una pareja de la misma nacionalidad que la víctima. Los policías inspeccionaron los negocios de venta de ropa denominados “Tía Ropa Infinito” y “ABG Tienda de Ropa Informal”, ubicados en San Martín y Brasero; 12 de Octubre y San Martín, ambos propiedad de un hombre de 35 años y de su pareja de 33, indicaron las fuentes policiales que participaron del operativo.

Para los investigadores, la joven era explotada laboralmente por el matrimonio en sus comercios y vivienda. Además trascendió que tendría relación con los implicados, ya que se conocerían de la localidad boliviana de donde provienen.

Fue asistida por personal de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Gobernador Gregores y luego trasladada a un Hogar Abrigo del Municipio.

En tanto que inspectores de Comercio de la comuna, procedieron a labrar actas de infracción en los locales de la pareja investigada pero no fueron clausurados, indicaron fuentes consultadas en ese momento por TiempoSur.

Además la policía incautó unos 150 mil pesos, ya que no pudieron justificar la procedencia. Se ordenó que la pareja fije domicilio en relación a la causa que se investiga, y queden a disposición del Juzgado Federal de Río Gallegos.

También en Río Gallegos se concretó el mismo operativo y fue en forma conjunta entre agentes de la División Trata de la Policía Provincial y personal del área de Inspecciones de Comercio e Industria.

Se inspeccionaron dos locales comerciales ubicados en la avenida Kirchner al 1500 y calle 9 de Julio al 100, ambos explotados por mujeres de nacionalidad boliviana, en donde, luego de terminado el allanamiento, los inspectores procedieron a la clausura preventiva de los mismos.

Las fuentes policiales consultadas no confirmaron que se haya comprobado trata de personas en los locales de esta capital, pero se prosigue la investigación ordenada por las autoridades judiciales para establecer si la chica rescatada en Gobernador Gregores estuvo antes en Río Gallegos. (Fuente: Ahora Calafate -TiempoSur)

 

Denunciá el delito de trata al: 145

Línea gratuita, anónima y nacional

Todos podemos hacer algo para poner fin a la trata de personas; es importante estar alerta a las señales para prevenir y denunciar. Ante cualquier situación que genere dudas la denuncia es fundamental. Incluso en los casos de desaparición, la denuncia podés hacerla de forma inmediata y en ningún caso se debe esperar que transcurran 48 horas desde la desaparición.

Situaciones donde pueden darse casos de trata: Ofertas de empleo que no detallan quién es el empleador, el nombre de la empresa, dónde será la entrevista ni hay datos explicitados.

Ofertas de traslado a otra ciudad de manera “gratuita” a partir de una oferta laboral prometedora.

Ante una situación de vulnerabilidad de una persona que se encuentra alejada de su hogar, aparece un “salvador” que promete solucionarle todos sus problemas.

Cualquier persona puede ser víctima de trata de personas.

 

¿Cuándo hay explotación?

Si se promueve, facilita o comercializa la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos.

Si se obliga a una persona a realizar trabajos o servicios forzados.

Si se reduce o mantiene a una persona en condición de esclavitud o servidumbre.

Si se promueve, facilita o comercializa la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido.

Si se fuerza a una persona al matrimonio o a cualquier tipo de unión de hecho.