Cámara de Diputados

Se instituyó el día del respeto a la diversidad sexual e identidad de género 

Fue tras la aprobación del proyecto de ley 169/18 que fija el 8 de noviembre de cada año como fecha conmemorativa. Hubo varios reconocimientos a personalidades y artistas.

  • 08/11/2018 • 15:31
COMPARTÍ ESTA NOTA

Presidida por el vicegobernador Pablo González, se realizó la 15° Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes la diputada Gabriela Mestelán recordó que el 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño y el Día de la Soberanía Nacional. Por su parte, el diputado Víctor Álvarez saludó a los empleados municipales al celebrarse hoy 8 de noviembre su día, a la vez que destacó que el 17 de noviembre se conmemora el Día del Militante. Finalmente, el diputado Alberto Lozano hizo mención al Día del Empleado Municipal y recordó que el 30 de octubre pasado se cumplieron 35 años desde el retorno de la Democracia.

De acuerdo al temario, los legisladores reconocieron a la profesora Digna Inés Martínez, por ser la primera taquígrafa santacruceña que conformó el Cuerpo de Taquígrafos durante la creación de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz en el año 1958.En el mismo sentido, reconocieron la producción discográfica y artística de “La Kandonga”, banda musical conformada en El Calafate; y destacar su aporte creativo y su trayectoria en el ámbito musical local y regional; al igual que destacaron la producción discográfica y artística de “Calafate Dúo” integrado por el reconocido folclorista oriundo de El Calafate “El Cala” Gallardo y Eva Mariel.  

 

Destacaron la figura de Raúl Andrade

Lo hizo el Vicegobernador Pablo González luego de ser autorizado por el Cuerpo. Tras destacar su carrera  se realizó un minuto de silencio y posterior aplausos.

Durante la Sesión Ordinaria 15, el Vicegobernador Pablo González fue autorizado por el Cuerpo de Legisladores para apartarse del Reglamento y realizar un homenaje al fallecido intendente de El Chaltén, Raúl Andrade. 

Tras destacar su militancia y carrera política el Vicegobernador hizo un sentido homenaje a la calidad de persona del 1° Intendente de El Chaltén. A esta iniciativa se sumó el Diputado Jorge Arabel quien recordó el carácter y la fuerte personalidad del fallecido Jefe Comunal como así también destacó su honestidad y gestión al dejar un municipio con ahorros para su funcionamiento.

Luego, de acuerdo al temario los legisladores destacaron al joven Yannick Lopez por su labor como árbitro en las competencias de tiro de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y al joven Ignacio Javier Naguil por haberse coronado Campeón Nivel 2 en la 27ª Olimpíada de Matemática Ñandú. Además reconocieron el trabajo de AFUSA en organización de la Edición de la "Copa de Plata de Clubes Sur 2018", que se  lleva a cabo en la ciudad de Rio Gallegos. El mismo tratamiento recibió la declaración de interés provincial del gran encuentro día de la tradición en Rio Gallegos.

Más adelante aprobaron por mayoría la modificación del inciso 8 del artículo 3 y artículo 6 de la ley 1179 y modificatorias de creación del IDUV. También sancionaron el despacho por mayoría que aprueba el convenio de vinculación entre Santa Cruz y el Banco Santa Cruz SA.

Luego, a pedido del autor, el Despacho de Comisión 174/18 será tratado en la próxima Sesión Ordinaria. En tanto que el aprobaron la modificación a la ley 1 sobre incompatibilidades para el ejercicio de la Profesión de Abogado.

Más adelante, sancionaron el proyecto que declara de Interés Provincial el “Primer Congreso Patagónico LGTB: Por una Patagonia Libre de Prejuicios”  a realizarse los días 10 y 11 de Noviembre del corriente en el auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, en la ciudad de Río Gallegos. El mismo tratamiento recibió la muestra fotográfica intitulada: “Dime con quién andas” de la fotoperiodista Paula Gisela Acunzo, que se expondrá los días 10 y 11 de Noviembre del corriente año en el auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz en el marco de las actividades destinadas a la comunidad dentro del “Primer Congreso Patagónico LGBT: Por una Patagonia Libre de Prejuicios”.

Dando continuidad al temario, los legisladores sancionaron  la ley 169/18 que instituye el 8 de Noviembre de cada año como "Día Provincial del Respeto a la Diversidad Sexual e Identidad de Género”. De igual forma, aprobaron el Proyecto de Ley Nº 369/18 que trata sobre la modificación de la Ley 547 de Colegiación de Odontólogos; el Proyecto de Ley Nº 421/18 de moratoria Leyes Nº 1876 y 2208.

Luego por pedido de su autor el Proyecto de Ley Nº439/18 que prohíbe en todo el territorio de la Provincia de Santa Cruz la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería será tratado en la próxima sesión. Seguidamente y por votación nominal (10 positivos - 1 abstención- 9 negativos) los legisladores aprobaron una resolución que solicita que tramite ante el Juzgado  Criminal y Correccional Federal N° 10 a cargo del Dr. Julian Ercolini el depósito judicial de alguno de los aviones del denominado “Grupo Indalo”, propiedad de los señores Cristobal López y Fabian De Souza para su aprovechamiento como avión sanitario por la Provincia de Santa Cruz. 

Posteriormente, aprobaron un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Nacional el restablecimiento del rango de Ministerio al área de Salud Pública de la Nación; el mismo tratamiento recibió una iniciativa que pide al Programa Nacional de Inmunizaciones el mantenimiento de Vacunación Antimenigococica obligatoria y gratuita. También declararon de Interés Provincial, Educativo, Artístico y Cultural el Coro Infanto - Juvenil "Mar de Fueguitos" y apreciaron la participación de los 22 niños que integran el coro cuyas edades oscilan entre los 5 y 13 años de edad.

A continuación manifestaron el beneplácito por el desempeño logrado por el piloto calafateño Thiago LEVATI, representante de Santa Cruz en el Campeonato Anual 2018 de RMC Buenos Aires en su Categoría MICRO MAX. También manifestaron el reconocimiento a la Maestra Nacional de Danzas Clásicas María de las Mercedes RODA y a sus alumnas, por su participación en la Vigésima Cuarta Edición del Concurso "Danzamerica", llevado a cabo en la ciudad de Carlos Paz.

 

Designaciones

Más adelante prestaron acuerdo por 17 votos afirmativos y una abstención para la designación del Dr. Mario Albarrán en el cargo de Juez de Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial de Caleta Olivia. Por 16 votos afirmativos, 1 voto negativo y 1 abstención prestaron acuerdo para la designación del Dr. Guillermo Plácido GHIO, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral de Minería y Familia, de Las Heras. 

A continuación prestaron acuerdo por 16 votos afirmativos y 2 votos negativos para la designación del Dr. Diego Lerena como Juez de Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos. Por 17 votos afirmativos y 1 abstención prestaron acuerdo para la designación del Dr. Eduardo López como Juez de Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, de Río Gallegos. Asimismo por 16 votos afirmativos y 2 negativos prestaron acuerdo para la designación del Dr. Nelson Andrés Sánchez en el cargo de Juez de Recursos de la Primera Circunscripción Judicial de Río Gallegos.

Los legisladores aprobaron el proyecto 611/18 mediante el cual requirieron, en el marco de los artículos 1 y 2 de la Ley 3540, a las Empresas Distrigas y Camuzzi Gas del Sur remitan informe pormenorizado relativo a la evolución de deuda que los usuarios de las distintas localidades de la provincia mantienen desde el mes de junio de 2016; y el proyecto de Resolución 618/18 mediante el cual solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial incluya en el presupuesto provincial del año 2019, la construcción de un nuevo Centro de Salud y de una Comisaría para Las Heras. También manifestaron el beneplácito por la 1ra Edición de Cicloturismo  organizado por la Agrupación “MARAS”, a llevarse a cabo el 10 de noviembre del corriente año en la localidad de Cmte Luis Piedra Buena, con la participación de Cicloturistas de la región Patagónica.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000