Legislatura

Quieren conocer el número de santacruceños que no están pudiendo pagar la factura de gas

Se trata de un proyecto del diputado Matías Bezi para que Distrigas y Camuzzi informen el número de usuarios morosos y el impacto de los tarifazos de la Nación.

  • 08/11/2018 • 07:45
El proyecto se basa en la Ley de Acceso a la Información
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El pedido se hace en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, para que las empresas informen la evolución de deuda de los usuarios de las distintas localidades santacruceñas comprendidas desde los tarifazos que arrancaron en junio de 2016 hasta la fecha.

Concretamente el proyecto de Matías Bezi (FPV)  pide conocer la cantidad de usuarios que existen por localidad, las situaciones de mora registradas, y el detalle de la incidencia que tuvieron los aumentos de tarifa en la recaudación histórica de Distrigas y Camuzzi.

Entre los argumentos de la iniciativa que tiene el acompañamiento de las firmas de Miryam Alonso, Jorge Arabel y Claudio García, se lee que es sabido del “gran impacto que el aumento de las tarifas y de los servicios públicos provocaron en la economía de cada uno de los santacrueños y santacruceñas” y que “a pesar de que la Provincia de Santa Cruz es la que mayor esfuerzo realiza para minimizar ese golpe a las economías familiares… Todo ello es insuficiente cuando la inflación feroz no merma y otros bienes -imprescindibles para la formación de precios- como el combustible, han sufrido un incremento del 68% en lo que va del año”.

Las tarifas de gas de Camuzzi SA y de Distrigas SA están determinadas por el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), es decir que ninguna de las dos empresas es formadora de precios.

El Enargas determina dos tipos de tarifas; las Finales, con el valor pleno del metro cúbico, y la tarifa diferencial, que se aplica al usuario. La diferencia entre ambas tarifas es solventada por Nación, en el marco de la Ley 25.565, para los consumos residenciales.

A partir del diciembre de 2017, por resolución I 139-140/2017 del Enargas, el subsidio por metro cúbico de la tarifa final cayó del 80% al 60%. En abril de este año, el aumento acumulativo para un usuario de bajo consumo en Distrigas superó el 1084%, y el sector de mayor consumo, llevaba entonces  acumulada una suba del 1275%.

Lo que pasó fue que desde que asumió el Gobierno de Cambiemos hubo seis revisiones tarifarias. El aumento más grande se dio en abril de 2016 y terminó judicializado con amparos en todo el país. A partir de eso, hubo una resolución que estableció que el incremento no podía superar el 40%.

“Como usuario del servicio les pudo decir que soy la categoría más alta, R34. Yo consumía una factura bimestral de $300 y hoy estoy pagando $7000 en dos cuotas de $3500, así que tiene un impacto casi de 1000%” ejemplificó el gerente de Distrigas, Nicolás Cevalo Boro, en declaraciones a Tiempo FM.

El mercado está dolarizado y por lo tanto, Distrigas y Camuzzi pagan sus facturas del gas en dólares y a la cotización del día anterior a la fecha del pago. Esto no siempre fue así, sino desde que el Gobierno nacional, en diciembre del año pasado, derogó la Ley de Emergencia Económica.

Durante este año y a propósito de la presión del Gobierno de Cambiemos para que las provincias hagan recortes que le permitan cumplir con las metas de ajuste con el FMI, se puso en tela de juicio el subsidio patagónico por “zona fría” que hoy cubre el 65% de la factura del gas de los santacruceños y las santacruceñas.

Luego de los reclamos de la Patagonia, el gobierno de Mauricio Macri dio marcha atrás con la embestida pero al poco tiempo la Secretaría de Energía de la Nación anunció que obligaba a los argentinos a pagarle una “compensación” en 24 cuotas a las energéticas.

Esa idea –que tuvo que quedar sin efecto- coincidió con la segunda actualización del año (una es en abril y la otra en octubre), que redujo el subsidio en un 15%, fijando nueva tarifa para las diferentes categorías, cercanas al 123% aumento para usuarios con categorías más baja, mientras que los de mayor consumo tenían subas por debajo del 35%”.

A fines del mes pasado, el Enargas oficializó  un aumento de 14,3% en el recargo que deben pagar los usuarios de gas natural por red para el fondo fiduciario con el que se subsidia a la Patagonia y a quienes utilizan garrafas.

La decisión de elevar el recargo a los usuarios había sido tomada a fines de septiembre por el secretario de Energía, Javier Iguacel, a través de la Resolución 14/2018. El dinero que se recauda va a un Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas en la Región Patagónica, en el departamento mendocino de Malargüe y la Región conocida como “Puna”, en la provincia de Jujuy.

Son las empresas distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario las que perciben ese dinero por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales.

Por otro lado, con el Fondo Fiduciario se subsidia la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las provincias ubicadas en las tres zonas antes mencionadas.

 


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