Héroes anonimos

Actividades en el Hospital y Centros de Salud por el Día del Donante Voluntario de Sangre

El titular del Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional Río Gallegos indicó cómo se conmemorará esta jornada tanto en la capital santacruceña como en Caleta Olivia. El incentivo a la donación de sangre y médula ósea.  

La Ley Nacional Nº25.936 insta la incorporación del Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario al Calendario Escolar del Ministerio de Educación, favoreciendo el desarrollo de clases alusivas en las aulas de todo el país.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre- realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires. La Ley Nº25.936 del 8 de septiembre de 2004 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema. El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura. Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concienciando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

En este marco, el Dr. José Ricardo Gutiérrez Durán, responsable del Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional Río Gallegos, le indicó a este medio que para este viernes está prevista la realización de una serie de actividades. En la ciudad de Río Gallegos habrá reparto de folletería e información sobre la donación de sangre en el HRRG desde las 07:30, actividad que se replicará en los Centros de Salud. Asimismo, se prevé la realización de una charla debate con alumnos del Secundario N°26.  

Asimismo, el Servicio de Docencia e Investigación del Hospital Zonal "Pedro Tardivo" de Caleta Olivia informa que el Banco de Sangre del nosocomio caletense junto a Clínica Cruz del Sur realizarán una colecta de sangre e inscripción al Registro de Médula Ósea de 10:00 a 17:00 al pie del Gorosito.

En esta oportunidad también se brindará a la población controles de tensión arterial y vacunación de adultos y niños a cargo del Servicio de Atención Primaria.

Cabe mencionar que 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para sí mismos o un familiar cercano a lo largo de su vida, y 1.500.000 personas donando voluntariamente 2 veces al año cubren las necesidades de los Bancos de Sangre de la Argentina.

La provincia cuenta con cuatro centros de captación para médula ósea: El Hospital Regional de Río Gallegos, Hospital Zonal de Caleta Olivia, el Hospital Distrital de Puerto Deseado y el recientemente incorporado Hospital Samic de El Calafate.

Por tal motivo, en los servicios de hemoterapia de los nosocomios se pueden ejecutar tareas de captación e inscripción de donantes, y toma de muestras de sangre de éstos. En ellos se podrán tomar las muestras de sangre para ser enviadas al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Por ende es importante destacar e incentivar la donación de sangre, de manera de contar con la cantidad suficiente para asegurar el stock, de glóbulos rojos, plasma, plaquetas, y los distintos hemocomponentes que tenemos.

El nuestro objetivo es sensibilizar al 3 o 4% de la población, sería el margen suficiente para proveer a toda la provincia de santa cruz de hemocomponentes de alta calidad.

La donación debe ser voluntaria altruista y repetitiva, para obtener el mejor hemocomponente a disposición de nuestros pacientes.

 

¿Qué es la donación de sangre?

La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado. Es muy importante ya que la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

 

¿Cuándo puedo ser donante de sangre?

- Si gozo de buena salud.

- Si tengo entre 18 y 65 años de edad (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).

- Si mi peso es de 50 kgs. o más.

- Si han transcurrido más desde 2 meses desde mi última donación de sangre.

- Si no padecí enfermedades infectocontagiosas, ni estoy en riesgo de adquirirlas.

- Si tengo hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; si padecí hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis.

- En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable.