Fortalecimiento regional

Las Huelgas Obreras se expondrán en el II Encuentro de Patrimonio Inmaterial de la Patagonia

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia ultiman detalles para asistir al encuentro patagónico del cual también participarán las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa. Santa Cruz expondrá sobre el tema de Huelgas Obreras del ‘20 y ‘21 como identificatorio de la Provincia de Santa Cruz.

  • 07/11/2018 • 09:10
Carla García Almazan, directora de Patrimonio (Archivo)
Carla García Almazan, directora de Patrimonio (Archivo)

El próximo 9 y 10 de noviembre en la Ciudad de Neuquén se desarrollará el II Encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial que reunirá a las provincias de la región con el fin de tratar temáticas que pongan en valor nuestro patrimonio cultural en una actividad íntegramente financiada por el Ente Patagónico de Cultura.

En esta edición la Comisión Organizadora del Encuentro ha decidido que cada provincia elija un tema para ser expuesto, por lo que desde Santa Cruz se ha tomado el tema de Huelgas Obreras del ‘20 y ‘21 como identificatorio de la Provincia de Santa Cruz, dado que es un acontecimiento histórico que no está presente en otras provincias patagónicas. La delegación que participará del encuentro estará compuesta por representantes de las Comisiones de Huelgas del ‘20 y ‘21 de las localidades de Gobernador Gregores y de El Calafate,  la concejal Marisa Mansilla de Puerto Deseado, quien ha diseñado el Circuito del Huelguista en esa ciudad y funcionarios de Cultura y Derechos Humanos de la Provincia. Vale la pena mencionar que dentro de la actividad se realizará un encuentro de tejedoras, siendo éste el tema transversal a todas las provincias patagónicas y el hilo conductor y afín de la Región, por lo que están invitadas especialmente a participar tejedoras e hilanderas del PREPAP.

En diálogo con nuestro medio, Carla García Almazan, directora de Patrimonio Provincial, explicó: "El patrimonio inmaterial es un tema que todavía esta inexplorado, se está estudiando cómo hacer los inventarios. Las manifestaciones del patrimonio inmaterial son muy diversas".

Por otro lado, adelantó: "Nosotros elegimos con el secretario de Estado de Cultura Oscar Canto llevar lo de Huelgas del ‘20 y ‘21, primero porque estamos de cara al centenario y además porque se le está dando mucho impulso junto a la Secretaría de Estado Derechos Humanos y la Secretaría de Estado de Turismo", estos últimos encargados de diseñar el circuito de los huelguistas.

Por último, en cuanto a las expectativas, García Almazan expresó: "Básicamente es importante reconocernos como región como primer objetivo, dentro de lo que es el reconocimiento de lo que es el patrimonio patagónico como algo que es propio de la región, además del fortalecimiento de todo lo que son las manifestaciones del patrimonio inmaterial porque son las que más peligro corren de desaparecer".