Cuenca Carbonífera

La Intersindical rechazó la propuesta de YCRT presentada en el Preventivo de Crisis

Los gremios se lo comunicaron a la empresa, quien pretende cerrar el preventivo, aunque las organizaciones quieren que siga abierto a hasta febrero cuando finaliza el plazo otorgado por la cartera laboral de Nación, ya que no hay garantías de financiamiento. La empresa  aún no pagó el aguinaldo adeudado de julio. En concreto, el Presupuesto para 2019 sigue siendo de 870 millones de pesos.

  • 07/11/2018 • 08:27
“La propuesta fue desechada por completo”
“La propuesta fue desechada por completo”

Para los sindicatos solo existen “compromisos políticos”, pero nada escrito  que asegure que el año que viene Nación enviará más recursos a YCRT, ya que con los 870 millones de pesos del presupuesto que se aprobaría tal como está en el Senado, consideran que no es suficiente e implica casi el cierre de la estatal.

El presupuesto guarda relación con el rechazo a la propuesta que YCRT expuso meses atrás en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis. “Se asignaron 870 millones, y por eso no hay nada más que hablar ni analizar esa propuesta que está descartada”, indicó Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza.

Para el dirigente, si no están garantizados los fondos, menos se podría aceptar, y cerrar el Preventivo, que tiene la finalidad de paliar el déficit.

Según el Acta firmada por las partes, YCRT ofreció: A) suspensión y no pago de los adicionales identificados con los conceptos 1) B.A.E. y 2) reintegro de pasajes, por los años 2018 y 2019 serán de condición suspensiva, de no pago y sin generar deuda, recobrando su vigencia y pago por ambos conceptos, a partir del 2020; B) suspensión y no pago del reintegro de la retención por impuesto a las ganancias que se otorga a través del concepto casa habitación; c) suspensión del reintegro a partir del presente acuerdo y hasta el 31/12/2019 comenzando con el pago del salario del mes de octubre del 2018, la Empresa dejará de reintegrar al empleado la retención efectuada por Impuestos a las Ganancias.

“La propuesta fue desechada por completo. El Preventivo vence, según los 90 días hábiles que tenemos para decidir en febrero, pero no vamos a firmar nada antes ni dejar que se cierre, sino que vamos a esperar hasta último momento para ver cómo llegamos, ya que la empresa debe abocarse a que se produzcan 30 mil toneladas de carbón”, sentenció el dirigente.

Ayer los mineros percibieron el salario de octubre. Pero la intervención todavía no abonó el aguinaldo de mitad de año, y en poco tiempo deberá afrontar la segunda cuota del SAC -que reclamarán que se abone antes del 4 de diciembre- sumado al no pago de haberes a jubilados, y un nuevo problema: Los trabajadores que se jubilan no están cobrando toda la liquidación final antes de acceder al beneficio. “Se les está pagando el 60 o 79%”, marcó Avendaño.