Atención Primaria

Equipo de salud se capacitó para realizar testeos de VIH

El programa provincial de VIH, Enfermedades de Transmisión sexual y Hepatitis Virales  brindó una charla taller a integrantes del equipo de Atención Primaria de la Salud con la intención de aumentar el número de Testeos de HIV y que los agentes de salud puedan realizar las pruebas en el tráiler de salud.

  • 06/11/2018 • 14:56

Esta mañana, en la sala de situación del Hospital Regional el equipo de APS a cargo de Patricia Parada participó de una capacitación integral para la implementación del Test rápido de VIH en el primer nivel de atención, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de todos los santacruceños al diagnóstico así como también para poder hacer consejería en VIH. En esta oportunidad recibieron material explicativo acerca del VIH, con detalles del test y también sobre la utilización del preservativo.

Al respecto Gabriela Lucca, a cargo del Programa Provincial de VIH manifestó que “la idea es empoderar a estas personas para que lleven a la comunidad la posibilidad de testear para VIH”. La idea es trabajar en equipo, el programa Provincial de VIH y el equipo de APS con la finalidad de promocionar el testeo de VIH, además del uso del preservativo. El trabajo en conjunto con APS es un puntapié para las actividades que se realizarán en el marco del Día Mundial de la Prevención del VIH – SIDA.

Hoy se realizó en el HRRG la segunda parte de la capacitación donde los agentes de salud pudieron expresar sus dudas con respecto a la actividad para posteriormente recibir la capacitación práctica en la realización de la prueba del VIH que comenzarán a trabajar implementándolo en el tráiler de Salud y que involucra la precisión y agilidad de los procedimientos técnicos, conjuntamente con la voluntariedad de realización de la prueba, la información pre y pos test, la firma del consentimiento informado, la confidencialidad del resultado obtenido y la derivación si fuera necesaria.

Desde el programa de VIH vienen trabajando en distintas localidades con capacitaciones para que los equipos de salud puedan implementar y aumentar el número de testeos en la provincia, se trabajó en El Calafate en el encuentro de agentes sanitarios, también estuvieron en Pto. Santa Cruz, en Caleta Olivia y también participaron de las jornadas de medicina general realizadas en el HRRG.

Temas