Emprendedurismo

Productor de cerveza artesanal: "Se nos está poniendo bastante cuesta arriba"

El propietario de La Zorra, cerveza artesanal de la provincia, remarcó que han aumentado los insumos y no hay buenas medidas políticas para apuntalar el sector. 

  • 06/11/2018 • 12:33

Diego Moreno -propietario de La Zorra- dialogó con Tiempo FM, donde indicó que el contexto de país marca un panorama negativo para los productores de cerveza artesanal "con insumos totalmente dolarizados" que, de enero a la fecha, han tenido un aumento entre un 120 a 150 %, sin incluir la cadena logística de 3 mil kilómetros y el aumento de los combustibles.

"Hay una retracción del consumo que no se puede trasladar al consumidor y los absorbemos en la baja de la rentabilidad", explicó Moreno, quien señaló que a nivel regional están cobrando 3 dólares el valor de la pinta, siendo que en Chile ya está a 6 y en Brasil a 5 dólares.

"Se nos está poniendo bastante cuesta arriba", señaló el productor artesanal de cerveza, quien advirtió que la paradoja está en que en la Cámara Argentina está estimando una participación del mercado del 2%. "Hay mucho espacio para que hayan más productores", sostuvo Moreno.

En tal aspecto, subrayó que "si no acompañamos con buenas medidas no ayudan a apuntalar al sector", pidiendo más capacitación y herramientas para formalizar, así como también más educación, tanto del productor como del consumidor. "Que no se perciba como un commoditie, donde importa más el precio que la calidad", manifestó el propietario de La Zorra. 

Por esto, puso en relieve que quiere "ver a Santa cruz como un polo cervecero de calidad", de modo tal que "el turista sepa que hay productores de muy buena cerveza en la provincia". En este sentido, advirtió que Neuquén y Cipoletti, Bariloche y Mar del Plata "son percibidos como polos cerveceros de buena magnitud".