Justicia

Condenados a más de 4 años de cárcel por transportar cerca de 38 kilos de marihuana

Se trata de dos hombres, uno de Río Gallegos y otro de Buenos Aires detenidos en diciembre de 2014 en la Ruta Nacional 3 en cercanías de Piedra Buena, luego de descartase de dos bolsas arpilleras con 20 "ladrillos" de cannabis sativa. Eran por una causa en 2014 y se unificaron las condenas.

  • 06/11/2018 • 10:38
Los envoltorios de marihuana estaban acondicionados como
Los envoltorios de marihuana estaban acondicionados como "ladrillos". (Foto: Archivo)

El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz condenó a más de 4 años de cárcel a dos sujetos que fueron sorprendido por Gendarmería Nacional con más de 38 kilos de marihuana en cercanías de Piedra Buena.

Los sentenciados son Nelson Ariel Hernández (39) y Juan Carlos Rodríguez (52) quienes el 23 de diciembre de 2014, aproximadamente a las 20:30 se movilizaban en un vehículo Volkswagen Gol desde Caleta Olivia a Río Gallegos, y fueron demorados por efectivos de Gendarmería Nacional a la altura del río Chico sobre la Ruta Nacional 3.

Los gendarmes le requirieron la documentación del vehículo, luego de entregarla se dieron a la fuga, arrojando a la vera del camino dos bolsas de arpillera conteniendo cada una 20 envoltorios acondicionados como "ladrillos" arrojando un total de 38,299 kilogramos de marihuana. Luego pudieron ser detenidos, siendo Hernández oriundo de Río Gallegos y Rodríguez de Buenos Aires, actualmente detenido en la Unidad Nº 6 (Rawson) del Servicio Penitenciario Federal.

Ambos asistidos fueron asistidos por la defensora Oficial, Ana Pompo. En tanto que actuó como fiscal General Subrogante, Patricia Kloster, quien solicitó para ambos la pena de 4 años y 1 mes de prisión, de cumplimiento efectivo, multa de 20.000 pesos y costas del proceso, como autores penalmente responsables del delito de "Transporte de estupefacientes" según lo establece la ley 23.737.

Los acusados adhirieron a la propuesta de juicio abreviado de la fiscal General dejando expresa conformidad respecto a la existencia de los hechos imputados y la participación en ellos que se les atribuyera en aquella presentación, la calificación legal que el representante de la fiscalía formulara al proponer el trámite, a la pena requerida y a la forma de cumplimiento.

Según el informe que fue citado en el fallo al que tuvo acceso TiempoSur, con la cantidad de droga incautada se podían haber obtenido unos 176.762 "porros".

 

Consideraciones y penas

Durante el juicio Hernández expresó estar arrepentido de todos los hechos vinculados al narcotráfico, de haber reformulado su plan de vida, que intentaba conseguir trabajo, no deseando regresar a la cárcel, sumado a la circunstancia de ser ambos padres de hijos menores de edad o con discapacidad.

Además en la sentencia el tribunal resaltó que para seleccionar la sanción a imponer se ha "tenido en cuenta la edad de ambos enjuiciados, su educación, la conformación de su grupo familiar y las demás condiciones personales, como así también la mínima extensión del daño potencial a la salud pública por la escasa cantidad de estupefaciente que detentaba".

También se remarcó que "atendiendo a la petición efectuada por el Ministerio Público Fiscal resulta pertinente unificar las penas impuesta en los presentes autos con aquella dictada en la causa Nº15.676/2014 del registro de éste tribunal, conforme lo autoriza el art. 58 del CP". Por otro lado, y según el art. 30 ley 23.737 se resolvió decomisar el vehículo marca Volkswagen Gol, dominio KFC 758, empleado para cometer el ilícito, el dinero y demás efectos secuestrados, y ordenar la destrucción de la droga.

El tribunal condenó a Rodríguez a la pena de 4 años y 11 mes de prisión de cumplimiento efectivo,  una multa de 20 mil pesos y las costas del proceso, luego de unificarse una condena dictada en 2014. Mientras que Hernández tuvo la misma multa y costas del proceso, pero la pena fue de 4 años y 7 meses de cárcel también por unificación de sentencias.

El fallo lleva la firma del juez Mario Reynaldi.

 

Temas