El Calafate

Denunciaron un curso interno que se realiza en una dependencia

Según pudo conocer TiempoSur , el personal de una de las divisiones de la ciudad de El Calafate, estarían realizando un curso interno, el cual no estaría autorizado por Jefatura de Policía, lo que pondría en riesgo a los cursante ya que ninguno de ellos se realizó estudios médicos para participar del mismo. Según se pudo conocer, algunos de los uniformados fueron obligados a cursar.

  • 06/11/2018 • 10:37
En Jefatura de Policía negar conocer sobre el curso.
En Jefatura de Policía negar conocer sobre el curso.

Ayer se dio inicio a un curso interno en una de las divisiones que se encuentran en la localidad de El Calafate. Hecho que no sorprendería porque constantemente se están brindando cursos para que los efectivos policiales se capaciten en distintos aspectos, pero este curso no habría sido autorizado por Jefatura de Policía, ni tendría el sello de la Subsecretaría de Planeamiento que depende del Secretario de Seguridad.

Fuentes extraoficiales, consultadas por este medio, comentaron que hay algunos cursantes que no se encontrarían en condiciones óptimas de salud para realizar el mencionado curso, ya que en el mismo se realizará actividad física y no habrían solicitado el correspondiente examen médico, que es necesario y debería ser obligatorio para cursar.

Por otra parte se conoció que 21 uniformados, todos suboficiales, que se encontrarían realizando el curso, algunos de los cuales habrían sido obligados participar, ya que no estarían de acuerdo con el mismo. 

Fuentes policiales de Jefatura de Policía le explicaron a este medio, que todos los cursos deben ser autorizados, solo los que se denominan “Academia”, que no necesitan autorización, ya que los mismos consisten en brindar charlas al personal sobre distintos temas, como ser la legislación en general, reglamento, Código de Faltas y contravenciones, entre otros, pero en los que hay actividad física y manipulación de armas, sí deben tener la correspondiente autorización.  

 

Resolución interna

Según se pudo averiguar, para que el curso sea reconocido tiene que estar fundamentado, como lo dispone la Resolución N°100, la que es interna, es decir sólo para el personal policial.

La resolución, entre otras cosas manifiesta, que deberá presentarse un resumen de la formación académica y trayectoria profesional de los docentes y/o instructores u cargo de la actividad.

En otro de los ítems piden los contenidos que se abordarán:

1. Descripción de las temáticas, perspectivas y marco teórico desde donde se abordan los conceptos.

2. Detalle de bibliografía

3. Cuando la capacitación implique preparación física, debe presentarse la planificación de la misma firmada por un profesor de educación física.

4. Control de riesgos, se deberán indicar las medidas previstas para minimizar el riesgo al que se expone el personal destinatario de la capacitación, en el desarrollo de ejercicios físicos, técnicas, prácticas especiales, operaciones y/o entrenamientos, considerando asimismo ambientes geográficos determinados, en los casos en que este tipo de actividad estén previstas como parte del curso.

Pautas que este curso que se realizan en una de las Unidades de El Calafate no cumple con lo solicitado, ya que al parecer el mismo no cumpliría con la planificación estimada por el Ministerio de Gobierno en la misma.

Además los cursantes no recibirán un certificado ni ningún papel que les certifique que realizaron este curso.

 

 

 

Temas