Camino al 2019

Un oficialista confirmó que quiere ser candidato y criticó la Ley de Lemas

El comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, sostuvo -sin embargo- que liderar depende de “muchos factores”. Recordó que en su momento apoyó este sistema electoral, aunque advirtió que “ha fracasado” y que “dejó ser un instrumento que sirva a la ciudadanía”.

  • 06/11/2018 • 10:36
“La Corte Suprema tendrá que tomar la decisión que tome”
“La Corte Suprema tendrá que tomar la decisión que tome”

El comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga (FPV-PJ) nombrado en diversas oportunidades como posible  candidato del oficialismo, confirmó su intención de “liderar” y ser candidato a gobernador.

El próximo 27 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia definirá la constitucionalidad o no de la Ley de Lemas, pero solo lo hará para el cargo de gobernador y vice, aunque Soloaga cuestionó este sistema electoral de forma integral.

 

TS-¿Qué espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia por la Ley de Lemas?

-S: La Corte Suprema tendrá que tomar la decisión que tome. La Ley de Lemas dejó de ser un instrumento que sirva a la ciudadanía, porque se fue vaciando de contenido, que se fue deteriorando por el mal uso que se hizo de ella; que no controló uno de los factores fundamentales de la legitimidad de origen de los adherentes o afiliados de partidos políticos, que es su firma para avalar un determinado candidato.

 

-¿Cree que fue un error haberla extendido para gobernador y vice o sirvió en su momento?

Fue una decisión política y está visto que ha fracasado, que no permite realmente  concentrar la voluntad de la gente y se va consolidando como un instrumento de la desviación de la voluntad: Si yo voto a un determinado candidato, después una sumatoria caprichosa que ha dispuesto el Estado, entonces la persona elegida es la que concentra la sumatoria y termina  siendo alguien que no ha sido el objeto de la gente para que represente esa responsabilidad institucional que aquel ciudadano debe tener.

 

-¿Pensó seriamente ser candidato el año que viene?

Siempre uno piensa ser candidato. Yo soy candidato desde que amanecí en la política.

 

-¿A gobernador?

A todo. Si puedo ser candidato a presidente… Uno aspira, opina, milita, construye políticamente. Así tuvimos en Santa Cruz un ciudadano que dijo que iba ser presidente de los argentinos y cuando le preguntaban muchos se reían. 

 

-Nadie por ahora admite que será candidato a gobernador el año que viene.

Si las circunstancias y volumen de acompañamiento, si la oportunidad, si la conveniencia de otros sectores, dicta que yo sea aquel que lidere y que conduzca un espacio que ha sido construido con la voluntad de un conjunto importante de vecinos, compañeros, ciudadanos, seremos, sino habremos visto frustrada nuestra vocación y nuestra determinación. Aquel que diga “yo no quiero ser”, o “no se”  me parece que estaría siendo un hipócrita de la política, y no lo quiero ser. He modificado y corregido algunas opiniones: Esta, de la Ley de Lemas. En su momento yo  entendía con absoluta legitimidad, autenticidad, pensé en su momento que posibilitaba la participación, poder generar mayor oferta electoral, pero después fue generando otros caminos, otros rumbos, y hoy digo que me parece que lo que ayer servía, hoy es tiempo que nos deshagamos de un instrumento que ha violado y vulnerando la voluntad popular.

 

-Si no hay Ley de Lemas, ¿se sometería a internas en las PASO?

Me encantaría ir… Hay muchos vecinos ciudadanos, gente que tiene esa  aspiración, esto está supeditado a que un montón de factores se conjuguen y se alineen en una dirección, será, sino no será, y habremos fracasados.

Temas