Ushuaia

Hoy habrá audiencia pública por aumento tarifario

Se realiza al mediodía en el IPRA y es para analizar el pedido de aumento tarifario solicitado por la Dirección Provincial de Energía que ronda en promedio un 50%. Hay inscriptos únicamente dos expositores.

  • 06/11/2018 • 09:37
COMPARTÍ ESTA NOTA

a Dirección Provincia de Energía solicitó en audiencia pública que la tarifa de luz para los usuarios de Ushuaia y Tolhuin se incremente, como mínimo, en un 59,5% promedio “para mantener el servicio y cubrir los costos de los principales insumos”. El aumento se aplicará en 4 tramos consecutivos. Se estima que el primer escalón se aplicará sobre los consumos de diciembre, que se pagarán en la facturación de enero de 2018.
La audiencia realizada ayer en la capital provincial contó con la presencia de unas 30 personas y de dos expositores, los que con argumentos más políticos que técnicos cuestionaron el incremento tarifario. 
El mayor impacto de la suba se registrará en la categoría el sector grandes demandas, con ajustes de entre el 62,9 al 63,85%. 
Para la categoría comercial, se contemplan incrementos de entre 52,85 al 59,5%, en tanto que para la categoría residencial el encarecimiento del servicio rondará entre el 48,55 al 56,87%. En todos los casos la variación está vinculada al nivel de consumo. 
De acuerdo a la explicación brindada por el Vicepresidente de la Dirección Provincial de Energía, Federico Aguillón, la actualización tarifaria requerida resulta necesaria para que la DPE pueda hacer frente al aumento del 214% que se registró en el costo del gas para generación desde junio de 2016, mes en se autorizó el anterior incremento tarifario del 235% escalonado en 7 tramos, y al aumento que por la devaluación del peso sufrieron los insumo dolarizados. 
De acuerdo a los datos aportados por la DPE, para definir el costo del combustible -que representa el 53% del total los gastos- utilizado para el funcionamiento del parque de generación, se estimó un precio del gas de 4,48 dólares por MMMBTU a un dólar de 34,06 pesos.
Para justificar el atraso de la tarifa de luz, refirió que entre 2016 y 2018 el costo del servicios básicos de televisión por cable e internet aumentó un 57,29%; el de telefonía celular un 82,61%; el de agua para usuarios residenciales un 117,14%; el de gas más de 4.000% y los combustibles un 81%. 
Hoy se desarrollará en Río Grande la audiencia pública por la tarifa de la Cooperativa Eléctrica. En aquella ciudad el aumento solicitado ronda, en promedio, el 70%.
Se estima que para fines de la próxima semana, la Secretaría de Energía estará elevando para su análisis las actuaciones al Ejecutivo fueguino.   

Posturas en contra

La audiencia pública desarrollara ayer en un reducido salón del IPRA duró unos 45 minutos y contó con la presencia de unas 30 personas, la mayoría de ellas identificadas con pecheras de ATE. Los dos únicos vecinos anotados como expositores cuestionaron el reajuste de la tarifa eléctrica. Lisandro Fonrradona, Secretario de Acción Política del Partido Social Patagónico, cuestionó el costo del gas ya que señaló que en la actualidad es de 3,68 dólares por MMBTU, inferior al valor contemplado por la DPE para su cálculo de actualización. También objetó que desde la DPE se sostenga que la tarifa se encuentra congelada desde junio de 2016, cuando el aumento dispuesto en esa oportunidad terminó de aplicar enero de 2017.   
Tanto esta intervención como la de Pamela Atayra, de ATE, tuvieron un condimento más político que técnico. Por ejemplo, Fonrradona criticó la compra de los equipos de generación a la empresa Sullair o que se haya garantizado el suministro eléctrico a una empresa de siembra de criptomonedas cuando hay barrios de Ushuaia que afrontar inconvenientes en la prestación del servicio. Atayra, por su parte, afirmó que el incremento planteado se suma al constante aumento que se registra en el costo de vida, lo que contrasta con la falta de actualización de los salarios del sector público fueguino. En ese marco planteó que ATE se opone a que la variable de ajuste sean los salarios de los trabajadores.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000