Complejo Cultural

Pasaron los primeros 200 niños por el “Paseo de Salud Bucal y Nutrición”

Con los infantes como agentes multiplicadores y protagonistas comenzaron a desarrollarse en el día de ayer las jornadas organizadas por la Coordinación de Salud Bucal dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente. Estos primeros días, hasta el jueves, estarán dedicados a las instituciones educativas, mientras que el viernes será para el público en general.  Los horarios son de 09:00 a 11:30 y de 14:00 a 16:30.

  • 06/11/2018 • 07:42
Los primeros alumnos en visitar el Paseo (C.R)
Los primeros alumnos en visitar el Paseo (C.R)

Por estas horas las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros 60) son sede del primer “Paseo de Salud Bucal y Nutrición”. Durante el primer día celebrado ayer, alrededor de 200 alumnos de distintas instituciones educativas de la ciudad fueron parte de las propuestas impulsadas desde, justamente, la Coordinación de Salud Bucal dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente. Durante el recorrido los pequeños realizan visitas simuladas al consultorio odontológico montado el lugar, disfrutan de un sector de pintura y dibujos relacionados a la temática, y también hacen sus propias compras en un supermercado simulado, donde el objetivo es recrear la compra de productos con el fin de lograr una alimentación saludable.

La coordinadora provincial de Salud Bucal Paola Arnaldi dialogó con Tiempo FM en la previa de la primera jornada de paseo, donde explicó que “se trata de una iniciativa que busca fomentar en niños la salud bucal y buena alimentación, desde la diversión y su recreación”.

Por otro lado, la funcionaria destacó el interés de las instituciones educativas, las cuales rápidamente han colmado las expectativas del encuentro. “Hay 200 chicos en cada horario, tanto de jardín, como de primaria”, explicó Arnaldi, aunque adelantó que el día viernes las puertas del paseo estarán abiertas a la comunidad. Vale la pena recordar que los horarios serán de 09:00 a 11:30 y 14:00 a 16:30.

Por último, adelantó que se hará hincapié en los aspectos nutritivos de una alimentación saludable, aunque también “es para que los chicos vayan sin miedo a la consulta odontológica y con el cuidado de su salud bucal. La infancia es el mejor momento para transmitirles a los niños hábitos que contribuirán a que sean adultos saludables”. Estas jornadas que se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre. 

 

Los primeros en llegar

Tal como mencionamos, hasta el próximo día jueves las jornadas están dedicadas a las instituciones educativas que durante la última semana han solicitado la visita al espacio. En este sentido los primeros fueron los alumnos de la Escuela Primaria Nº90, quienes fueron acompañados por docentes y padres, disfrutaron aprendiendo.

Laura Abramenco, docente de la institución, comentó a TiempoSur: “Nosotros venimos trabajando durante todo el año los contenidos de salud, de higiene, de prevención de enfermedades y partir de ese trabajo que venimos haciendo es que aprovechamos esta oportunidad donde se hace todo un trabajo con la nutrición y la salud bucal, para poder de alguna manera dar un cierre a toda la actividad que venimos haciendo y trabajarlo desde otro lugar, ya que les facilita otra aproximación del aprendizaje”.

Por otro lado, Oscar Vidal, otro de los docentes responsables de la visita se refirió a la importancia que los padres le dan a este tipo de temáticas, y comentó: “A partir de recibir la invitación y comentarles a los papás fue automática la intención de participar y se comprometieron al instante”.

Por otro lado dijo: “Esto revaloriza mucho todo lo que venimos trabajando en la escuela sobre el conocimiento del cuerpo y su higiene desde muy chiquititos”, aunque también se refirió a los aspectos nutricionales: “Es muy importante el tema sobre todo porque entendemos que los niños deben estar bien nutridos para un buen desempeño escolar. Es importante poder hablarle de alimentos saludables, concientizarlos sobre que alimentos pueden incorporar, algunos que no conocen, que se animen a probar cosas distintas, incorporarle variedad, porque muchas veces están acostumbrados a cierto tipo de comidas, entonces esto nos ayuda a reforzar el contenido”, cerró.

 

Higiene bucal: Es fundamental para la salud bucodental y, por ende, para prevenir patologías como caries, gingivitis y periodontitis. Además, es importante señalar que no solo implica cepillarse los dientes, sino que también involucra el uso de hilo dental, limpiador de lengua, irrigadores y enjuagues bucales.

Nutrición: En Argentina el 30% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso y el 6% obesidad. Sus consecuencias son graves, fundamentalmente asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Es importante incentivar el desarrollo de una vida saludable basada en una buena alimentación acompañada por actividad física.

 

*Jardines de infantes o escuelas primarias deben confirmar la presencia al teléfono 15306302.

Temas