Agencia Ambiental

Se realizó capacitación sobre manejo de hábitat de aves playeras

El equipo de trabajo de la Agencia Ambiental Municipal, participó la semana pasada de una importante capacitación de carácter internacional sobre “Ecología, Conservación y Manejo de Hábitat de las Aves Playeras”.

  • 05/11/2018 • 16:22

La propuesta fue llevada adelante en el Centro de Interpretación “Estuario del Río Gallegos” por la Asociación Ambiente Sur junto a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras  y la ONG Manomet.

El taller capacitó a todos aquellos que están vinculados por su profesión u ocupación con el manejo de las aves playeras y de sus hábitats, contemplando actividades académicas y de campo.

En la oportunidad, se analizó las historias de vida de las aves playeras, sus estrategias migratorias y las amenazas a sus poblaciones, considerando visiones hemisféricas de la problemática así como locales, atendiendo el caso de Río Gallegos y sus alrededores en particular.

Otros tópicos que se abordaron estuvieron relacionados a las amenazas a dichos hábitats; requerimientos ecológicos y manejo de sitios; los invertebrados como recurso alimenticio para los playeros; monitoreo de poblaciones y estimaciones de cantidad de individuos; programas de monitoreo e iniciativas de conservación de aves playeras y debates grupales sobre temas de manejo locales y a gran escala.

En el marco de esta capacitación, se realizaron salidas de campo a sitios prioritarios para las aves playeras, como la Reserva Provincial para Aves Playeras (Ley 2583/01) La Reserva Natural Urbana Laguna Ortiz y la Reserva Costera Urbana (sector Río Gallegos y Río Chico).

Cabe señalar que el estuario del río Gallegos fue declarado en 2005 un Sitio de Importancia Internacional para las aves playeras, ya que se pudo determinar que al menos 100.000 aves playeras llegan por año hasta sus costas en busca de descanso y alimentación.

Entre las playeras que utilizan el estuario como descanso se destacan los chorlos y playeros, muchos de ellos provenientes del Hemisferio Norte, que nidifican en el Ártico y pasan el período no reproductivo en diferentes regiones de América del Sur, y otras que crían en la Patagonia durante el verano y luego migran total o parcialmente al norte del país, durante el período no reproductivo.

Temas