Río Gallegos

Homenajearán al Dr. Borrero en el IV° Encuentro Latinoamericano de ArqueoZoología

Del 21 al 23 de noviembre, investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros, confluirán en la ciudad de Río Gallegos, a los efectos de presentar los avances de sus trabajos y abordar los problemas de investigación, conservación y manejo del patrimonio zooarqueológico. En el transcurso del encuentro se rendirá un merecido homenaje al Dr. Luis Alberto Borrero, reconocido investigador de nuestro país que llevó adelante estudios en estas tierras. En 2018 se cumplen 30 años de la publicación de “Tafonomía Regional”.

  • 05/11/2018 • 12:28
Dr. Luis Alberto Borrero.
Dr. Luis Alberto Borrero.

Los Encuentros Latinoamericanos de ArqueoZoología (ELAZ) se concretan desde el año 2009 y son organizados por diferentes universidades latinoamericanas. Esta nueva edición es organizada por las  Unidades Académicas Río Gallegos (UARG) y San Julián (UASJ) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).  Casas de altos estudios que anunciaron que desde la organización destacaron a TiempoSur que los ELAZ son  espacios de discusión, que se originaron en el marco de la 10º Conferencia Internacional del ICAZ (International Council of Archaeozoology). La misma que tuvo lugar en la ciudad de México en agosto de 2006. Por aquel entonces los investigadores participantes coincidieron en la necesidad de crear un espacio en el que se pudiera compartir y discutir las problemáticas propias de la región.

En el transcurso de estas reuniones, investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, así como de otros países con proyectos de investigación en la región, presentan el estado de avance de sus trabajos y discuten los problemas de investigación, conservación y manejo del patrimonio zooarqueológico. Desde el primer ELAZ se propuso la realización regular de este evento con el fin de actualizar constantemente los avances teóricos y metodológicos de la disciplina para promover en conjunto el desarrollo de las investigaciones zooarqueológicas y tafonómicas en toda la región.

Este relevante acontecimiento se realizará en la ciudad de Río Gallegos y contará con un sentido homenaje al Dr. Luis Alberto Borrero.

Los interesados en recabar información podrán contactarse con la Comisión Organizadora al mail [email protected] o visitar la página web: https://www.uarg.unpa.edu.ar/ivelaz/.

 

Participación y sesiones

Desde la organización, informaron que para la realización de este encuentro internacional se cuenta con una gran participación. En esta edición se recibieron un total de 84 trabajos (entre

ponencias orales y pósters) correspondientes a casi 200 autores.

Las sesiones y actividades del ELAZ se llevarán a cabo en el Campus Universitario de la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), ubicado en las calles Gobernador Gregores y Piloto “Lero” Rivera s/n de la ciudad de Río Gallegos.

Las sesiones orales y conferencias se realizarán en el salón “Profesora Iris A. Bergero”, mientras que la sesión de pósters será en el Aula A1 del mismo Campus.

Las conferencias programadas son las siguientes:

El jueves 22 de noviembre se concretará la conferencia, “La domesticación de camélidos desde una perspectiva interdisciplinaria” y estará a cargo del

Dr. Hugo D. Yacobaccio (CONICET Universidad de Buenos Aires). Al día siguiente, se llevará a cabo la conferencia “Zooarqueología, conservación biológica y naturaleza: articulando estas seseras en un solo esqueleto”, cuyo responsable será el Dr. John G. Frazier

(Department of Vertebrate Zoology, Amphibians & Reptiles, National Museum of Natural History, Smithsonian Institution).

 

Del homenajeado

El Dr. Luis Alberto Borrero es investigador Superior del CONICET y profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires. Nació el 7 de noviembre en la ciudad de Río Gallegos y cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 1 Hernando de Magallanes.

Desde hace muchos años viene realizando importantes proyectos de investigación en la provincia de Santa Cruz, realizó campañas en la zona de Pali Aike, en el marco del proyecto: La ocupación humana de la parte Meridional de la Patagonia argentina y chilena. “A través de estos estudios podemos conocer cómo vivieron y entender los estilos de vida de quienes nos precedieron. Esto se pudo lograr a partir de tomar contacto con los materiales que dejaron”, dice Borrero. Desde hace décadas lleva adelante un exhaustivo trabajo en la provincia de Santa Cruz, su lugar de nacimiento.

Su obra se enfocó principalmente en el estudio del poblamiento temprano de América del Sur y la vida de los cazadores recolectores en Patagonia. Su énfasis en la zooarqueología y tafonomía generó un enorme impacto en el desarrollo de estas disciplinas en Latinoamérica. Su obra atravesó las barreras que imponen las actuales fronteras fluyendo tanto dentro de América Latina y América del Norte. Su carrera es considerada como un modelo de excelencia para la arqueología latinoamericana y mundial.