Capacitación para periodistas

El desafío del periodismo es no caer el “infoentretenimiento”

Lo afirmó el magister Alexis Burgos, luego del Curso de Extensión y Actualización para periodistas y comunicadores sociales en Río Gallegos que organizaron PAE y la Universidad de San Andrés. Se abordó también las nuevas tecnologías y redes sociales. 

  • 05/11/2018 • 12:24
El magister Alexis Burgos abordó el tema “Periodismo en redes sociales”. (C.R.)
El magister Alexis Burgos abordó el tema “Periodismo en redes sociales”. (C.R.)

El magister Alexis Burgos advirtió que el desafío del periodismo es no caer en lo que se denomina “infoentretenimiento” porque se perdería en parte la rigurosidad, la lógica y el interés de la prensa por cambiar la realidad. El profesional de medios lo sostuvo a TiempoSur luego de culminado el Curso de Extensión y Actualización para periodistas y comunicadores sociales en Río Gallegos que impulsó Pan American Energy (PAE) a través de la Universidad de San Andrés (UdeSA).

 

¿Cómo es la relación actualmente entre la prensa y las redes sociales?

-Es una relación en principio complicada, pero dejaría dicho que es una relación virtuosa en última instancia, pero si hay algo de complicación que tiene que ver que las redes sociales exigen contenido propio. No parece suficiente replicar el contenido que uno produce para la prensa clásica en redes sociales. Entonces hay buena parte de las energías, en términos de financiación, recursos humanos y disponibilidad de equipo que se ven como diferenciadas, empiezan a tener que estar en más lugares y eso muchas veces complica la producción de contenidos. En mi opinión vamos hacia una prensa cinergética, ubicua, convergente, donde necesariamente todos los medios van a terminar siendo multiplataforma. Mientras tanto, hace varios años que estamos en una situación de crisis por llamarlo de alguna manera, donde cada medio está todavía tratando de adecuarse a lo que finalmente será.   

¿Los periodistas tienen que tomar como una herramienta o una fuente las redes sociales?

-En mi opinión las redes sociales son una meta en sí misma. No pensaría el contenido en redes sociales como un accesorio, sino como una producción en sí misma, sobre todo en función que los consumos se dan centralmente en redes sociales. En segunda instancia hay usuarios que consumen en los website de los medios o que consumen luego los contenidos de televisión o radio, pero el consumo central se da en la red social misma, por lo tanto para mi opinión al menos es ahí donde vale la pena a los efectos de circular un contenido, invertir más energía.

 

¿Cuál es el futuro del periodismo ante el avance tecnológico?

-Es difícil de decir, es un fututo a todas luces interesante y valioso en la medida que el periodismo queda en un espacio central de la escena, incluso desplazando a la ficción o buena parte del entretenimiento que antes era considerado no periodístico. Pierde en la medida en que el periodismo se convierte en lo que se dio en llamar infoentretenimiento, se pierde algo de la rigurosidad, la lógica y el interés por cambiar la realidad en función de generar contenido que sea valioso de consumir, en el término de entretenido. Hay un corrimiento que es complicado y todavía tenemos que pensar, pero bueno en la media que las universidades públicas den espacio y en la medida que haya espacios de reflexión para periodistas como los que hoy nos ofreció San Andrés o PAE no va ser un problema, de otro modo, pienso que será un problema, daría que pensar en qué lugar quedaría el periodismo.    

 

Noticias y redes

Burgos abordó el tema “Periodismo en redes sociales” con módulos teóricos y de análisis de métricas y campañas, y un módulo de producción que buscó ejercitar la narración social y transmedia en la plataforma Storify. En particular, se abordó la narración de una noticia de último momento (breaking news) a nivel internacional en diferentes lenguajes y con producciones exclusivamente sociales. La curación de contenido y el aprovechamiento de las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube como fuentes documentales tendrán en este sentido un rol fundamental, que los participantes pudieron aprovechar en su quehacer cotidiano para la producción de sus propios productos.

Burgos es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y magíster en Periodismo Documental (UNTREF). Firma mensualmente notas en las revistas Users y WeekEnd y conduce las columnas de tecnología del magazine Orbe21.

 

Herramientas

La capacitación se realizó el pasado viernes y el sábado en instalaciones del Hotel Patagonia y se desarrolló en 2 módulos: “Edición periodística: del papel a la pantalla y al celular. Pero todo en las redes”, brindado por el Editor Jefe del diario porteño Clarín, Daniel Fernández Canedo y “Periodismo en redes sociales” que estuvo a cargo de Burgos.

El objetivo del curso tuvo como fin acercar herramientas que permitan a los periodistas analizar los desafíos de las nuevas plataformas, planificar sus tareas en función de estos contextos y producir noticias adaptadas a las necesidades de los distintos públicos. Además, adquirir habilidades para generar miradas críticas hacia la propia tarea profesional.

En el caso de Fernández Canedo, hizo un recorrido por los principios de edición y titulado. Qué es lo importante en el papel, en la web y en el mobile. Qué cambió en el interés de los lectores, las audiencias y la atención de todos. Casos de edición en manos de las audiencias. Pensar en lectores, en agenda pública o en algoritmos. Audiencias y poder publicitario. Titulado en papel, web y mobile. Primicias y demandas de precisión de los lectores las audiencias. ¿Es importante que una noticia sea verdadera? Fotos, videos y el concepto de que valen más que 1000 palabras. Fuentes, cercanía con las fuentes y la edición.

Canedo es Editor Jefe de Clarín y columnista económico. Profesor de Edición en la Maestría de San Andrés y Clarín. Conductor del programa “Economía XXI” en Radio Milenium. Licenciado en Economía. Egresado del Programa para Directivos de Medios del Centro de Estudios de Marketing de Escandinavia con un posgrado en Periodismo en la Universidad de Columbia. Recibió el premio Konex al Análisis Económico.

La primera capacitación de este año, y de la que también participaron periodistas de TiempoSur, se concretó en junio y también con 2 módulos: “Escritura periodística online: del papel a la pantalla” brindado por la directora de la Maestría en Periodismo de UdeSA, Silvia Ramírez Gelbes y “Búsqueda,  verificación  y visualización de la información para contar historias con datos” que fue dictado por Juan Manuel Lucero,  coordinador del News Lab de Google para Sudamérica.

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