Trascender el aula

“Revestimos reciclando por un mundo mejor”

Así se denomina el proyecto de la Escuela Industrial Nº 1 “General Enrique Mosconi” de Caleta Olivia, institución que se hizo acreedora del segundo puesto del Premio Maestros Argentinos otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

  • 05/11/2018 • 10:43
El premio se entregó en el Centro Cultural Kirchner
El premio se entregó en el Centro Cultural Kirchner

Se trata de un importante logro para la provincia de Santa Cruz porque esta iniciativa de los estudiantes y docentes de dicha institución fue seleccionada entre cientos de proyectos que se presentaron desde distintos puntos del país. Es importante subrayar que dicho galardón fue otorgado a diez instituciones educativas del país, de los niveles inicial, primario y secundario, que a través de su práctica docente logran mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Al respecto, el Prof. Guillermo Ybáñez, rector de la Escuela Industrial Nº 1 “General Enrique Mosconi” de Caleta Olivia, comentó a TiempoSur que el año pasado un grupo de docentes de la institución a su cargo decidió embarcarse en ese desafío. Es así que se inscribieron con el proyecto “Revestimos reciclando por un mundo mejor”. “Nosotros somos parte de una escuela técnica y como tal contamos con las tecnicaturas de informática, química, electromecánica y maestro mayor de obras. En esta oportunidad trabajaron de manera conjuntas las tecnicatura de Maestro Mayor de Obras y Electromecánica. Lo que se hizo es trabajar en una experiencia con material reciclado. A partir de la cual se originó un adoquín que tiene plástico como parte de su materia prima. La idea fue generar una especie de revestimiento que luego pueda ser empleado en alguna plaza o algún otro espacio”, detalló.

En ese sentido, el responsable de la escuela, agregó que desde la tecnicatura de electromecánica se realizó la trituradora de plástico, vidrio y una fundidora de aluminio, herramientas necesarias para preparar la materia prima. “Con esas materias primas y con hormigón, los estudiantes de construcción pudieron fabricar el adoquín”, aseguró.

 

El proyecto – Los objetivos

Las docentes responsables del proyecto son Andrea Pandolfi y Julia Olivera. El mismo consiste en diseñar y producir baldosas con el reciclado en principio de botellas de plástico y/o vidrio y plástico para su aplicación como revestimiento de piso en la construcción de veredas aportando un producto de bajo costo a los barrios de la localidad de Caleta Olivia. Desde la institución remarcaron que “el propósito también lograr la colaboración del vecino para obtener la materia prima con ayuda y participación de las uniones vecinales y concientizar a la ciudadanía para preservar el medio ambiente”.

Asimismo, indicaron que el proyecto debe ser considerado como puntapié inicial para pensar y crear otros revestimientos a partir del reciclado de otros materiales de desecho.

“Se hicieron las pruebas, ensayo y error. Este premio es la puesta en valor del trabajo de los docentes y alumnos”, acotó el profesor Ybáñez.

 

El premio Maestros Argentinos

El certamen reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. Forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.

El dinero de los premios será transferido a las escuelas y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.

 

Temas