Convención

Cada sector de UCR conforma el Tribunal de Disciplina que analizará la expulsión de Evaristo Ruiz

No se trató sobre tablas la expulsión del edil, pero si lo hará el Tribunal conformado por tres espacios diferentes del radicalismo. Quiénes decidirán si expulsan o no al concejal Ruiz. “La expulsión es un hecho”, para Fabián Leguizamón.

  • 05/11/2018 • 07:49
“Se especuló de tratar de no quedar mal con Carambia con una mirada totalmente electoral”.
“Se especuló de tratar de no quedar mal con Carambia con una mirada totalmente electoral”.

El tema en la Convención Radical realizada el sábado en San Julián iba a ser cómo se iban a abordar los pedidos de expulsión del partido del edil Evaristo Ruiz.

Como adelantó este medio semanas atrás,  existía la posibilidad de que se pudiera  tratarlo sobre tablas, es decir antes de la elección de autoridades (presidente, vice, Tribunal de Disciplina) algo que sucedió por parte de Fabián Leguizamón, pero que no tuvo consenso y provocó que el Concejal radical se levantara de la mesa.  Con él se fueron Pablo Fadul, presidente del Comité de la UCR Río Gallegos, Leandro Fadul, Daniel Roquel (edil)y el intendente, Roberto Giubetich.

De haberse tratado sobre tablas, impediría el derecho a defensa de Ruiz, quien no participó de la Convención.

Sin embargo, la mesa continuó con la elección de autoridades. Allí fue en donde, según pudo conocer este medio, el sector de Eduardo Costa planteó que si se expulsaba a Ruiz, el sector de José María Carambia (MOVERE) jugaría por afuera en las elecciones del año entrante. Carambia  es apoyado por Jorge Cruz, sector al que pertenece a Ruiz.

El Tribunal de Disciplina fue conformado por integrantes de tres sectores:   Gribaudo, Llaneza y la tercer integrante la Dra. Natalia Avalos, quien presentó en la Justicia la Acción de Amparo y pedido de medida cautelar al juez Francisco Marinkovic, luego de la polémica sesión que con votos del FPV-PJ, eligieron a  Ruiz como presidente del HCD Río Gallegos (y que derivó en los pedidos de expulsión).

“El convencional de Gregores planteó el repudio a Evaristo Ruiz en la convención y que para mí no tiene manera de justificar ante el Tribunal de Conducta el arreglo con el FPV-PJ, ya que es una falta grave de conducta partidaria considerando que solo le cabe la expulsión de la UCR. La convención en el documento determinó que se realice una rápida resolución en el Tribunal de Disciplina respetando el derecho que le asiste para realizar su descargo”, indicó Leguizamón a este medio.

Para Leguizamón “la expulsión es un hecho”, aunque advirtió que “se especuló de tratar de no quedar mal con Carambia con una mirada totalmente electoral y no ética de parte de Costa”.

Hoy los integrantes del Tribunal de Disciplina comenzarán a analizar los pedidos de expulsión. (Una posibilidad, dependiendo si hubo presentaciones, es  una dura sanción para que Ruiz no pueda ser candidato por medio de la UCR o cualquier colisión o frente electoral que conforme el radicalismo).

El documento que elaboró el partido, no nombra a Ruiz, pero señala no haya “demoras para garantizar la justicia de todo el proceso” en cuanto a “las posturas y acciones de nuestros representantes y dirigentes”.

En tanto, la Convención eligió como presidente a Luis Vera, vicepresidenta Constanza Patek (Puerto Deseado), secretario, José Avellaneda (Caleta Olivia); y prosecretario a Leandro Fadul (Río Gallegos).

Temas