IESC

“Estamos trabajando para controlar más y mejor los recursos”

Con el objetivo de optimizar los controles de verificación de cumplimiento de contratos en las áreas petroleras de la provincia, el IESC intensificó la actividad de inspección tanto en la Cuenca del Golfo de San Jorge como en la Cuenca Austral logrando cumplir con el 100% del plan de inspecciones programados para octubre.

  • 04/11/2018 • 20:02

Con un arduo trabajo diario de inspección, los agentes del IESC recorren las distintas áreas hidrocarburiferas de la provincia para controlar minuciosamente una de las actividades económicas más importantes de la provincia.

Juan Carlos Morales, gerente de hidrocarburos del Instituto indicó que “se trabaja en el desarrollo de un plan de inspecciones con el fin de verificar distintas inconsistencias en la información que recibimos diariamente en nuestro organismo, tales como diferencias en declaraciones juradas de regalías, o de volúmenes de producción, o de especificación de los distintos hidrocarburos que se producen en campo y a partir de allí surgen varios de los distintos motivos que desembocan en inspecciones específicas”.

Además  explicó que semanalmente se controlan “los volúmenes de producción, cumplimiento de compromisos de inversiones, abandono de pozos, cumplimiento de RES. SEN 318/10, instalaciones de superficie, aventamientos de gas, medioambiente, ensayo de muestras en laboratorio, seguimiento de equipos de perforación, almacenaje y despacho en terminales marítimas, ductos, entre varios motivos más”.
Por su parte el presidente de la institución Lic. Matías Kalmus indicó que “estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en el área de control  técnico operativo, logrando en el pasado mes de octubre, tan sólo en la Cuenca del Golfo de San Jorge, inspeccionar más de un área por dia” explicó el funcionario.
 
Es así que, “durante octubre, el IESC inspeccionó en la Cuenca del Golfo de San Jorge a SINOPEC, YPF, PAE y TECPETROL en los yacimientos Cañadón León; Meseta Espinoza; La Mariposa; Los Perales; KoluelKaike; Pico Truncado; Cañadón Seco; El Guadal; Loma del Cuy; Meseta Sirven; Tres Picos; Cañadón Minerales; El Escorial; Barranca Baya; Cerro Grande; Piedra Clavada; Sur Piedra Clavada y El Huemul” señaló Alexis Quintana vocal del IESC.

“En zona norte el trabajo de equipo está cada díamás consolidado, ahora en noviembre sumamos un técnico en petróleo y una geóloga, lo que nos va a permitir profesionalizar aúnmás el trabajo diario que realizamos” agregó el vocal.
“En la Cuenca Austral se está trabajando de manera similar” especificó Kalmus. “Estamos inspeccionando los yacimientos de la zona sur con una alta frecuencia, realizando casi 20 controles en el mes que involucraron a CGC, ROCH, ENAP y UNITEC” puntualizó el presidente del IESC.

El funcionario destacó que “si bien hemos logrado dar cumplimiento del 100 % de nuestro plan de inspecciones del mes, y como siempre nos dice nuestra Gobernadora Alicia Kirchner, tenemos que aspirar a mas, poner la vara más alta y así controlar más y mejor los recursos de todos los santacruceños, para lo cual estamos realizando permanentes capacitaciones a nuestro equipo técnico, desarrollando trabajos articulados entre los inspectores de ambas cuencas y en consecuencia intensificando la cantidad y calidad de estas tareas”
 
De acuerdo a la información proporcionada por la Subgerencia de Control Técnico Operativo del organismo, en la Cuenca Austral se inspeccionaron las siguientes áreas El Cerrito, Barda Las Vegas, Océano, La Maggie, BRM, Cañadón Salto, Campo Indio, Laguna del Oro, La Paz, Campo Boleadora, AreaPiedrabuena, Estancia Agua Fresca, Puesto Peter y la Terminal Marítima Punta Loyola.?
Para finalizar, el Lic. Kalmus destacó "el trabajo mancomunado con el Ministerio de la Producción y los acuerdos formalizados con otros entes estatales como el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Estado de Ambiente y la Administración de Ingresos Públicos (ASIP) con quienes efectuamos tareas en conjunto con la finalidad de realizar un trabajo articulado que permita un mayor grado de control de los recursos de la provincia".

Temas