Proximamente en escena

“Cien Mundos” presentará “Nacer en el Fin (Mitologías)” en el Complejo Cultural

Dando continuidad a la cartelera del mes de noviembre del ciclo “A Todo Teatro” que impulsa la Secretaría de Estado de Cultura, el próximo domingo 11 de noviembre a las 20:00, subirá a escena la pieza teatral “Nacer en el fin (Mitologías)”, en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. Se trata de una propuesta del Grupo de Teatro “Cien Mundos” de El Calafate. Se invita a la comunidad a la función.  

  • 04/11/2018 • 13:33
Julia Álvarez y Mariela Insúa en la obra.
Julia Álvarez y Mariela Insúa en la obra.

Esta obra se basa en texto originales del Grupo “Cien Mundos” y cuenta con la actuación de Julia Álvarez y Mariela Insúa; la dirección es de Guillermo Leguizamón; Cecilia Caamaño es la responsable de vestuario y escenografía; y Cristian Gerónimo en la Técnica. Se estrenó oficialmente el 9 de junio en el Centro Cultural de El Calafate, ciudad de residencia de todos los integrantes del elenco. A ellos se suma también Emilia Baquinsay, quien realizó el dibujo que ilustra la gráfica y está a cargo del diseño. 

Respecto a la temática de la pieza teatral, Mariela Insúa señaló a TiempoSur que “Nacer en el Fin (Mitologías)”, trata sobre dos mujeres que se encuentran cada una en un momento de la vida, y donde se conocen y reconocen a través de sus historias. “La obra transita el humor, muchas veces absurdo, y también hay espacio para la emoción”, agregó.

En ese sentido, explicó: “El texto es una creación de Cien Mundos y tomamos como inspiración los dos mitos que existen sobre la planta de Calafate. Uno más conocido sobre Koonex, una anciana Tehuelche, que en una migración invernal, al no poder seguir adelante se queda en un sitio y luego de unos meses se convierte en la planta. El otro mito menos conocido, el de una joven, hija del cacique, que se enamora de un joven selknam. Una especie de Romeo y Julieta. El padre de la joven decide convertirla en Calafate para evitar ese amor. Él es convertido en pájaro por lo que finalmente se encuentran. Hay dos mitos más pero fueron creados por nosotros”.

 

Trabajo actoral – construcción colectiva

 

Por otra parte, Insúa comentó que comenzaron a trabajar con la obra en marzo del 2017. “Nos encontramos dos veces por semana. Un día para escribir el texto y otro día para hacer trabajo físico, entrenamiento actoral y vocal porque también hay momentos musicales en la obra. Contamos con canciones compuestas por Guillermo. A veces pasábamos la tarde debatiendo ideas escribiendo solo una línea y a veces el texto fluía. Si uno de los integrantes no podía ensayar, los otros lo hacíamos para trabajar individualmente. Algo que nos enorgullece es la constancia que tuvimos para lograr llegar al estreno con el nivel que deseábamos para hacerlo”, detalló.

En cuanto a nuevas presentación de la obra en distintos puntos de la provincia de Santa Cruz, sostuvo que no tiene definido aun si con la puesta en escena de la obra en Río Gallegos cerrarán la agenda anual, o si habrá otra presentación en la Villa Turística. “Hasta el momento tuvimos la posibilidad de presentarnos en Tres Lagos y también en el Festival de Estrenos del INT en El Chaltén”, agregó.

En relación a Cien Mundos, recordó que el grupo nació casi al mismo tiempo que la obra. “Fue una necesidad Guillermo y mía de retomar el trabajo teatral al que muy pronto se sumó Julia”, concluyó.