Cultura, tecnología y proyección

Instituciones Museísticas de Santa Cruz podrán promocionarse a través del Registro de Museos Argentinos

Se trata de un espacio al que todas las instituciones culturales, públicas y privadas del país, pueden acceder a formar parte, a los efectos de mostrar y difundir sus colecciones como así también proyectar sus acciones. El registro es de carácter público, razón por la cual cualquier persona e institución podrá acceder al mismo. Convocan a los museos de la provincia a sumarse al mismo.

  • 04/11/2018 • 10:51
Ya se encuentra disponible para la promoción como así también para consultas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el pasado viernes se encuentra habilitado el Registro de Museos Argentinos, una nueva herramienta de gestión pública que es impulsada por la Dirección Nacional de Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura de Nación. Es importante destacar que a través del mismo, se reunirá a todos los museos del país (nacionales, provinciales, municipales, privados y/o mixtos), a fin de comunicar en detalle las características y singularidades de dichos espacios. Asimismo las instituciones museísticas podrán dar a conocer el valor de su trabajo, la naturaleza de sus colecciones y los servicios que ofrecen a sus visitantes. Desde la Dirección Nacional de Museos convocan a los museos de Santa Cruz a sumarse a la iniciativa.

Por otra parte, desde dicha área de cultura de nación se precisó a TiempoSur, que la plataforma busca generar una red y dar visibilidad a la comunidad de museos de todo el territorio nacional, tanto públicos como privados, para contribuir a la construcción de espacios de intercambio entre instituciones y promover el trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Museos y las autoridades de patrimonio y museos de todo el país. Se puede acceder al mismo a través de través de la plataforma web  https://rma.cultura.gob.ar.

“Como herramienta de relevamiento de datos, es una continuación de la Guía de Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Se trata de un proyecto de construcción colectiva: Cada museo es el responsable de cargar los datos de su institución y de la actualización permanente de su información. A partir del relevamiento y la sistematización de los datos aportados por los museos, la Dirección Nacional de Museos podrá generar informes relevantes para el sector, como también fundamentar el diseño de otras acciones, tales como encuentros de formación y publicaciones, entre otras. Los datos de carácter público, serán migrados paralela y trimestralmente hacia otra plataforma. De esta manera, todos los museos que integren el RMA serán también parte del RMI (Registro de Museos Iberoamericanos). Ser parte de las dos plataformas brindará un puntaje extra en las convocatorias abiertas de Ibermuseos”, explicaron.

¿Cómo registrar los museos? ¿Quiénes pueden acceder a esta plataforma?

Respecto al registro de los museos en la plataforma, la Dirección Nacional de Museos, indicó que un referente de la institución interesada, deberá solicitar la creación de una cuenta en la plataforma RMA. Una vez habilitada dicha solicitud, y aceptar las condiciones vigentes del sitio, se habilitará el llenado de un formulario online que contempla distintas categorías de información vinculadas al museo como datos generales y características de la institución, visita, colecciones e infraestructura que deberán acompañarse por fotografías alusivas.

Al ser una plataforma online de consulta abierta, el RMA puede ser consultado tanto por profesionales de museos como por personas interesadas en visitarlos y conocerlo tanto de Argentina como el mundo.

La información cargada estará a disposición de los usuarios garantiza el derecho de acceso a la información de la ciudadanía en su conjunto.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000