Presentación

Darle a la discapacidad el lugar que le corresponde

En Córdoba se realizó la presentación del Proyecto Giulliana Collazo, que tuvo sus orígenes en la capital santacruceña y promueve la visibilización y el respeto hacia las personas con discapacidad mediante acciones concretas. En la provincia del norte del país ya se comenzó a instalar carteles en las zonas de estacionamiento para personas con discapacidad.

  • 04/11/2018 • 08:50
En Córdoba ya comenzaron a instalarse los primeros carteles de “Ponte en mi lugar”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el Centro Comercial Industrial y Turístico de Río Ceballos, Córdoba, se llevó adelante la presentación del proyecto Giulliana Collazo “Ponte en mi lugar, no ocupes el mío” que propone apuntalar valores, la no discriminación y la educación ciudadana.

Esta actividad declarada de interés municipal de la ciudad cordobesa fue inspirada por el proyecto de Collazo, que se vio motivada a hacer algo por un mundo más justo. Este proyecto busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de respetar los espacios de estacionamiento reservados y rampas para acceso, destinados a personas con discapacidad

La campaña consiste en la colocación gratuita de carteles educativos, en lugares donde se ubican las rampas para el paso de sillas de ruedas y en los señalamientos verticales destinados al estacionamiento para vehículos de personas con discapacidad. Cabe mencionar que esta acción tuvo sus orígenes en la ciudad de Río Gallegos, y hoy se replica en Río Ceballos, localidad que se encuentra parcialmente adherida a la Ley Nacional Nº22.431 del Sistema de Protección Integral de las Personas con discapacidad y en la Carta Orgánica Municipal Artículo 30º determina que el Estado Municipal propenderá a la protección integral de las personas con discapacidad e implementará programas de prevención y eliminación de barreras sociales y urbanísticas. Por ello la Municipalidad avala y declara de interés municipal la Campaña “Ponte en mi lugar… No ocupes el mío”. Asimismo, es el sitio en donde reside Melani Barreiro, quien durante su estadía en Río Gallegos mantuvo una estrecha relación con la familia Collazo.

En este marco, Silvia Sánchez expuso que se propuso conversar para comprender lo esencial para el desarrollo de sociedades más justa y equitativas: “Venimos a traerles experiencias de lo que hemos transitado como profesionales o voluntarios, y exponer cómo nos hemos vinculado con la discapacidad”.

En este marco, destacó la lucha de Melani, la embajadora del Proyecto en Río Ceballos, la que desde su necesidad, pero compromiso y solidaridad con las personas con discapacidad trabajó más de un año para poder incidir en el Concejo Deliberante y mantener el contacto entre Córdoba y Santa Cruz para que la iniciativa logre replicarse.

Sánchez agradecida por el acompañamiento de los cordobeses, remarcó que el éxito de la propuesta no pasa por lo económico, sino el sumar voluntades: “Este proyecto no es académico ni enmarcado en el derecho, sino que nace y tiene su base desde el amor, ese es su valor agregado”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000