Chile

Seguirá en prisión colombiana detenida en Monte Aymond con cocaína

Con casi medio kilo de clorhidrato de cocaína pretendía ingresar a la Región de Magallanes una ciudadana de nacionalidad colombiana, quien lleva cerca de cuatro años residiendo en Puerto Natales, y que en la tarde del miércoles fue detenida en el paso fronterizo Integración Austral, en el sector de Monte Aymond.

  • 03/11/2018 • 08:41

La portadora de la sustancia ilícita fue identificada como Yessica Tatiana Ibarguen González, de 30 años, quien durante la tarde del jueves debió comparecer a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, oportunidad en la que el Ministerio Público la formalizó por el delito de tráfico de drogas.

Según los antecedentes relatados por el fiscal Manuel Soto, los hechos acaecieron a eso de las 14:30 del 31 de octubre pasado, cuando personal de la sección de Drogas y Otros Ilícitos del Servicio de Aduanas que opera en el complejo limítrofe antes indicado, sometieron a fiscalización el bus de la empresa Turibus procedente de la ciudad de Osorno con destino a Punta Arenas, con tránsito por Argentina. Ante la alerta de la ejemplar canina Diana, la cual marcó de manera reiterada el asiento 36 donde la imputada estaba sentada como pasajera, se le procedió e efectuar una fiscalización más exhaustiva, quien al consultarle si portaba alguna sustancia ilícita manifestó espontáneamente que transportaba cocaína oculta en sus pechos, pelvis y sus genitales, extrayendo tres bultos envueltos en papel alusa y toalla higiénica en su interior, y otro dentro de un preservativo, contabilizando 40 envoltorios ovoidales con un total de 488,4 gramos de clorhidrato de cocaína.

Tras constatar lo anterior, se le dio cuenta al mismo fiscal Soto, quien instruyó que los efectivos especializados del OS-7 de Carabineros efectuaran las pericias de rigor, practicando la detención de la extranjera a eso de las 18:30 horas del mismo día.

Durante la audiencia, Soto solicitó al magistrado Pablo Miño aplicar la medida de prisión, considerando que la libertad de la acusada constituye un peligro para la seguridad y además de existir un evidente riesgo de fuga, debido a que la acusada no registraba un domicilio en la zona, puesto que ella misma indicó al inicio de la audiencia que se estaba quedando provisoriamente en otra casa.

Asimismo dio a conocer la declaración que Ibarguen González entregó a los funcionarios policiales, detallando que el 27 de agosto de este año viajó a Colombia por vía aérea regresando el 26 de octubre a Santiago, manteniendo residencia en la comuna de Colina. En un día que no recordaba conoció a un sujeto quien propuso “hacer una gestión” y a cambio éste pagaría la suma de 600 mil pesos chilenos (unos 31.044 pesos argentinos), aceptando el trato y el lunes 22 recibió el pedido en el terminal de buses de Estación Central.

Pese a que el defensor penal público Pablo Santander apeló a una colaboración sustancial por parte de su defendida, el juez de garantía accedió a lo pedido por el fiscal, decretando el ingreso a la cárcel de la ciudadana colombiana, fijando un plazo de 60 días para el cierre de la investigación. (Fuente: La Prensa Austral - TiempoSur)

Temas