CSS

El primer implante coclear en Santa Cruz fue para un niño de 3 años

Se realizó hoy en el Hospital Pedro Tardivo de Caleta Olivia y desde la Caja de Servicios Sociales (CSS) destacaron este hecho ya que anteriormente este tipo de implantes, y posteriores controles, se debían efectuar en Buenos Aires.

  • 02/11/2018 • 13:00
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

En la mañana de hoy, en el hospital Pedro Tardivo de Caleta Olivia se realizó el primer implante coclear en Santa Cruz. Será para un afiliado -3 años- de la Caja de Servicios Sociales (CSS) y estará a cargo del equipo de implantes EIA encabezado por el doctor Diego Marcomini.

Marcelo Castro, titular de la obra social, se mostró muy contento “no solo por este hecho sino también por mejorarle la calidad de vida a este niño”.

Resaltó -por Tiempo FM- que tienen una lista de implantes que se deben hacer y “esto es un puntapié y nos va a marcar sin dudas cómo tenemos que seguir para adelante. Estas cirugías antes se realizaban en Buenos Aires, con todo lo que eso se conlleva” y el tener que trasladarse luego para los controles.

“Son cirugías programadas que requieren una preparación tanto del paciente como del equipo”, señaló Castro.

 

DE QUÉ SE TRATA

El implante coclear es un producto sanitario implantable activo, de alta tecnología y precisión, encaminado a restablecer la audición de aquellas personas que padezcan una sordera causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, estimulando directamente las células ganglionares (nervio auditivo) mediante señales eléctricas encargadas de transmitir la información codificada al cerebro. Hay que recordar que, al ser una prótesis, no cura definitivamente la sordera.

El oído humano es un sistema de órganos que, en su conjunto, tiene la misión captar, codificar y transferir al cerebro la información sonora que emana de la naturaleza. El sistema auditivo está formado por la unión de tres partes diferentes especializadas: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Es en este último donde se coloca el implante coclear.

La disfunción auditiva origina diferentes escalas de hipoacusias, desde la sordera leve a la total (Cofosis). Cada uno de los tres elementos que integra el sistema auditivo realiza una función especializada; si una de las tres partes falla, las partes sanas dejarían de cumplir con su función. El objetivo del implante coclear es reemplazar la función de la cóclea dañada, situada en el oído interno, estimulando mediante señales eléctricas directamente el nervio auditivo. Al estimular directamente la cóclea, se vuelven inservibles los componentes del oído externo y medio, siendo estos sustituidos por los componentes externos del implante coclear.

 

Temas