Básquet

San Miguel, acá y en Entre Ríos

Arrancan dos semanas por demás importantes para el club San Miguel. Es que tanto este fin de semana, como el otro, el santo estará jugando diferentes instancias del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet. Desde hoy, con los chicos U-17, disputará los Cuartos de Final en esta ciudad. En tanto, las chicas U-13 participarán del Final Four en Maciel. En siete días, se volverá a repetir la cosa. Esta vez con los U-13 Masculino jugando en casa la primera ronda del nacional y las U-17 Femenino viajando a Tostado para afrontar el cuadrangular por el título.  

  • 02/11/2018 • 12:12
Los chicos hicieron la previa en la final del Evita.
Los chicos hicieron la previa en la final del Evita.

El March Madness es, en Estados Unidos, el momento de locura extrema en el campeonato de la NCAA (National Collegiate Athletic Association). Esto no solo para los equipos, sino también para los fanáticos. Es que en 30 días se define todo. Hablando en criollo, durante el mes de marzo lo que se juegan son las finales del torneo universitario. Con todo lo que esto implica. Salvando las distancias, San Miguel tendrá su March Madness, aunque será ahora en noviembre. Arrancará este fin de semana en realidad y se extenderá durante casi todo este mes.

Entre hoy y el próximo domingo, los santos estarán pendientes de lo que pase en dos lugares. Uno, nuestra ciudad, en donde San Miguel será anfitrión de uno de los cuadrangulares de Cuartos de Final del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet U-17 Masculino. El otro, Maciel (en Santa Fe), lugar en el que se jugará el Final Four de la categoría U-13 Femenino.

La semana que viene se repetirá la ecuación. Pero con diferentes actores. En Río Gallegos, los U-13 recibirán a los mejores equipos de la Patagonia Sur para disputar la primera ronda de playoffs de la instancia nacional del torneo más importante a nivel clubes de nuestro país. A las chicas, pero de U-17, les tocará volver a viajar. Esta vez a Tostado con el mismo objetivo que las U-13, participar del reducido por el título.    

La locura de noviembre irá más allá de estas dos próximas semanas. En medio y después del Argentino, el santo deberá cumplir con compromisos del torneo local y la liga de Comodoro Rivadavia.

 

Los chicos

Parte de la atención de este fin de semana, para San Miguel, estará puesta en esta ciudad. Es que los U-17 comenzarán a jugar la instancia nacional. Lo harán luego de haber ganado el torneo provincial, en el que les tocó definir con Hispano Americano. Los más grande de la cantera santa llegan a este cuadrangular luego de un par de semanas, las últimas, agitadas. Estas incluyeron partidos en zona norte de nuestra provincia por la Liga de Comodoro Rivadavia y en la Cuenca Carbonífera por la final provincial de los Juegos Evita. También participaron, la semana pasada, de la instancia nacional de este certamen, en Mar del Plata.

Ahora deberán cambiar el chip y concentrarse en el desafío de este fin de semana. Importante por cierto.

Por tercer año consecutivo, San Miguel jugará los Cuartos de Final del Argentino en esta categoría. Nunca antes pudo pasar de esta ronda, lo que buscará hacer ahora aprovechando la localía. Aunque la parada no será sencilla. El siempre incómodo UOM de Río Grande y los más talentosos Ferro de Puerto Madryn y Jorge Newbery de Carmen de Patagones separan por ahora al santo de su meta de ser por primera vez en su historia semifinalista de este certamen.

La programación para este fin de semana, es ésta:

Hoy – Gimnasio J. B. Rocha

18:30 Ferro vs. J. Newbery

20:30 San Miguel vs. UOM  

Mañana – Gimnasio J. B. Rocha

18:30 J. Newbery vs. UOM  

20:30 San Miguel vs. Ferro

Domingo – Gimnasio J. B. Rocha

11:30 UOM vs. Ferro

13:30 San Miguel vs. J. Newbery

 

Las chicas

Pese a ser un equipo renovado y en formación, las U-13 del santo se metieron en la final del Argentino. Lo hicieron ganando de manera invicta las dos instancias anteriores. Los Cuartos se jugaron en esta ciudad y San Miguel derrotó consecutivamente a Hispano Americano y Deseado Juniors. En Semis, al santo le tocó viajar a Rawson. Allí venció a Gregorio Álvarez de Neuquén, otra vez a Deseado Juniors y al local Germinal.

Los que llegaron por otro lado del cuadro a esta final fueron Alba Argentina de Maciel, Wilde Sporting de Buenos Aires y Central Entrerriano de Gualeguaychú.

Este Final Four, a diferencia de los últimos, se jugará bajo el sistema de grupo. Es decir, que los equipos se enfrentarán todos contra todos a una ronda. El campeón se definirá entonces por los puntos acumulados.

Los partidos del último de los cuadrangulares de U-13 femenino se llevarán a cabo en este orden:

Hoy – Gigante de la Avenida

19:00 C. Entrerriano vs. Wilde Sp.

21:00 Alba Arg. vs. San Miguel

Mañana – Gigante de la Avenida

18:30 Wilde Sp. vs. San Miguel

20:30 Alba Arg. vs. C. Entrerriano

Domingo – Gigante de la Avenida

10:30 C. Entrerriano vs. San Miguel

12:00 Alba Arg. vs. Wilde Sp.

Las chicas que dirige Eduardo Aguilar también llegan con buen rodaje a esta definición del certamen. Hace unas semanas atrás, las “chinitas” jugaron en Punta Arenas. Y les fue realmente bien. Tanto que se consagraron campeonas del Torneo Internacional de Básquet organizado por el club Sokol de esa ciudad.

Temas