Nación

Para atenuar los tarifazos, aumentarán el subsidio al consumo residencial de gas en la región patagónica

Ante los fuertes aumentos en las tarifas, el Gobierno nacional decidió incrementar el subsidio al consumo residencial de gas en la Patagonia. El aporte se puede mantener gracias a la contribución que realizan todos los usuarios residenciales del país. El beneficio también alcanzará al departamento mendocino de Malargüe y la región conocida como “Puna”, en la provincia de Jujuy.

  • 02/11/2018 • 08:59

El Gobierno nacional volvió a dar marcha atrás con la intensión de quitar un beneficio a la Patagonia. Es que Mauricio Macri y sus CEOs decidió incrementar el aporte al fondo que financia el subsidio al consumo residencial de gas en la Patagonia para lograr atenuar los golpes al bolsillo que sufren todos los trabajadores.

Esta subvención puede mantenerse precisamente porque se financia con el aporte de todos los usuarios residenciales de gas, incluidos los que viven en las provincias del sur del país, sin depender del presupuesto, a diferencia de lo que ocurre con los colectivos.

El beneficio que recibe la región se puede observar en la tercera columna de la factura de Camuzzi Gas del Sur, debajo del “cargo fijo” y el “consumo de gas”, donde aparece el ítem ?subsidio zona? con el descuento. Y un poco más abajo, se puede ver la imputación del cargo para financiar el subsidio donde dice “Fondo Ar75 Ley 25565”.

Este porcentaje se debe al precio del gas en boca de pozo o en el ?punto de ingreso al sistema de transporte? y es diferente según la región.

El aporte mínimo a este fondo fiduciario es 2,96% sobre el valor del gas; hasta ahora era de 2,59%. Eso aportan los usuarios residenciales de Tierra del Fuego, donde el uso del gas es mucho más intensivo que en otros sitios del país.

Hay picos de 3,18% en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y de 3,14% en La Pampa. Mientras que en la parte sur de Chubut se aportará un 3,01%, en Neuquén un 2,97%, en la zona sur de Santa Cruz un 2,98% y en Tierra del Fuego se destinará un 2,96%.

Así, el subsidio beneficia a 600 mil hogares en la Patagonia, pero también en el departamento mendocino de Malargüe y en la Puna jujeña.

A pesar de que, por efecto de este subsidio, el impacto del tarifazo quedó muy diluido en el sur del país en relación con el resto de las provincias, el aumento se nota en el consumo. (El Patagónico)

Temas