Justicia

Nuevamente la Corte Suprema debe resolver un planteo contra las Represas

La Cámara nacional en lo Contencioso concedió un recurso extraordinario federal a la ONG Banco de Bosques, quien reclama porque se mantenga un freno a la obra de les Represas hasta que no se hagan exhaustivos estudios ante el riesgo de impacto ambiental. “Es una señal positiva” dijo el abogado de la fundación.   

  • 02/11/2018 • 08:56

La Cámara nacional en lo Contencioso concedió un recurso extraordinario federal a la ONG Banco de Bosques, quien reclama porque se mantenga un freno a la obra de les Represas hasta que no se hagan exhaustivos estudios ante el riesgo de impacto ambiental. “Es una señal positiva” dijo el abogado de la fundación al dar la novedad. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá volver a resolver un planteo ambiental sobre la obra de las Represas en el Río Santa Cruz. La Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal conceder el recurso extraordinario a la fundación Banco de Bosques, quien mantiene un reclamo judicial contra el proyecto hidroeléctrico.

La resolución judicial sorprende ya que son los mismos jueces que integran esa cámara los que en septiembre habían rechazado el planteo de la ONG contra el levantamiento de la medida cautelar que dispuso la Jueza de Primera Instancia, Dra Macarena Marra Gimenez, y que permitió comenzar la obra de las represas.

Las ONGs apelaron la medida de la Jueza argumentando que varios organismos (IANIGLA, Parques Nacionales, INPRES) no tuvieron el tiempo suficiente para estudiar el EIA y expedirse como corresponde ante una situación de tanto riesgo potencial al ambiente del río Santa Cruz y la cuenca del Lago Argentino, que incluye los glaciares.

“Sorprendentemente nos concedieron el recurso extraordinario federal en el planteo de nulidad y pedido de nueva cautelar”, dijo el Dr. Cristian Fernández, abogado de Banco de Bosques.

La resolución dice que es una cuestión de "trascendencia institucional". “La propia Cámara reconoce que están en juego derechos ambientales, e incluso habla del principio precautorio, por el cual hay que frenar una obra cuando no se han estudiado a fondo los impactos y alteraciones al ecosistema que podría tener esa obra. Por lo cual entendemos que es una señal positiva”, afirmó Fernández. 

El abogado explicó que ahora el expediente se eleva a la Corte Suprema de Justicia para que ésta analice si hace lugar a nuestros planteos. De esta manera el trámite vuelve al máximo órgano judicial, que en diciembre de 2016 había ordenado la paralización de la obra hasta tanto se haga un Estudio de Impacto Ambiental y se convoque a una Audiencia Pública, lo que ocurrió en 2017. (Ahora Calafate)