Denuncia

Piden la expulsión de Kingma, Roquel y Leguizamón por sus dichos a TiempoSur

Un nuevo capítulo se suma a la batalla política en torno a la presidencia del Concejo Deliberante. Ayer una afiliada del sector de Evaristo Ruiz pidió la expulsión de los concejales de Cambiemos, que insisten con que hubo un golpe institucional contra Leguizamón.

  • 02/11/2018 • 07:50
Estas son las capturas que figuran en la presentación de la ex candidata a concejal
Estas son las capturas que figuran en la presentación de la ex candidata a concejal

Ayer por la tarde la afiliada, María Aguilar, que pertenece al espacio del concejal Evaristo Ruiz, presentó una denuncia ante el Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical, pidiendo la expulsión del Partido de los concejales, Fabián Leguizamón, Daniel Roquel y Juan Kingma. El escrito, que lleva como pruebas una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp que sería de Kingma y varias notas de TiempoSur, fue recibido por Nora Galindo, la abogada a cargo del Tribunal.

La disputa entre concejales ya tomó otro color, fue en escalada y no bastó con que se judicializara la Presidencia, que tensionó al máximo las relaciones entre las bancadas del FPV y Cambiemos.

En el centro de la escena está Evaristo Ruiz, el Concejal que con los votos del justicialismo fue puesto en la presidencia del Deliberante para reemplazar a Fabián Leguizamón que tiene un fallo del juez Francisco Marinkovic que momentáneamente mantuvo el estatus quo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Pero en el medio, los legisladores de Cambiemos fueron haciendo declaraciones que en la diatriba política dejaron muy mal parado el decoro del partido colorado.

(La presentación en el Comité Provincia incluye supuesta conversación de WhatsApp de Kingma)

Luego de la denuncia contra Kingma, Roquel y Leguizamón, Ruiz dijo a través de un comunicado de prensa que él también irá a demandarlos, aunque con querella penal.

“Mediante Carta Documento intimaré a los concejales Leguizamón, Roquel y Kingma, a fin de que se retracten en el término de 48 horas de notificados, de las injurias y graves imputaciones que manchan mi honor y dignidad, bajo apercibimiento de iniciarles querella criminal por calumnias e injurias”.

La denuncia de Aguilar, que además fue candidata a concejal, integrando la lista de Ruiz, detalla entre otros puntos que: "Los señores Juan Manuel Kingma, Fabián Leguizamón y Daniel Roquel, concejales de la Municipalidad de Río Gallegos, han incurrido en manifiesta inconducta ética y moral, respecto de las normas y disposiciones de orden político dictado por la Unión Cívica Radical, requiriendo se imponga la aplicación de la máxima sanción establecida en la Carta Orgánica, consistente en la expulsión e inhabilitación de por vida, a ocupar funciones o candidaturas de cualquier índole en nombre de la UCR. Los ediles en cuestión violaron e infringieron la totalidad de las normas y principios éticos que deben inspirar la conducta y el quehacer de todos los representantes de la Unión Cívica Radical".

El documento explica además que de acuerdo al Código de Ética de la U.C.R: "Todas las personas que se desempeñan en un cargo de representación partidario o público en todos los niveles y jerarquías bajo cualquier modalidad, remunerado u honorario en nombre de la UCR, se encuentran obligados a observar y hacer cumplir las pautas de comportamiento ético”.

Asimismo, la “falsa acusación de los Concejales Kingma, Leguizamón y Roquel, contra Evaristo Ruiz, de haber realizado un golpe a la democracia institucional”, publicada en TiempoSur, “afecta directamente a la confianza de los ciudadanos en franca colisión al Código de Ética de la UCR” aclara.

“La Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical establece los mecanismos y procedimientos para formular denuncias, y no se encuentra previsto en los mismos la publicación de difamación entre los Concejales del mismo partido político, y que la cuestión sea dirimida por el resultado de las encuestas de los portales digitales de noticias” se lee en otro párrafo de la presentación de ayer.

Quien también hizo declaraciones ayer fue el concejal Martín Medvedovsky (FPV) que lamentó la decisión de Leguizamón de haber suspendido la sesión de ayer ya que “se afecta directa e indirectamente al Municipio por los proyectos a debatir”. En tal sentido, dio cuenta que perjudicaron a los jubilados municipales, ya que se iba a aprobar la nueva escala salarial. “Queremos sesionar y queremos trabajar”, remarcó Medvedovsky.

Temas