Paritarias

Estibadores portuarios lograron una nueva mejora salarial

Tras una nueva negociación con los empresarios, el SUEPP consiguió un 18% de aumento a abonar a partir de octubre. Se abonará en tres cuotas, y esta nueva mejora significa casi un 50% aumento en el global.

  • 02/11/2018 • 07:43
El aumento se abonará en tres cuotas con los sueldos correspondientes a octubre, noviembre y diciembre.
El aumento se abonará en tres cuotas con los sueldos correspondientes a octubre, noviembre y diciembre.

El Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEPP) logró a través de una recomposición salarial un 48% de aumento para este 2018. Fue un 30% en mayo y ahora se le sumó un 18% a partir de octubre.

Al respecto, el paritario Raúl Mella le indicó a este medio que esta mejora se logró gracias a la lucha de los trabajadores del sector, los que pese a la negativa de los empresarios estuvieron firmes en su pedido ante la escalada inflacionaria.

Las negociaciones del sector se abrieron el pasado mes de abril, momento en que se acordó una mejora del 30% sujeta a modificaciones por los valores inflacionarios. Como entendieron que los altos costos superaron este porcentaje, SUEPP les exigió a los empresarios reabrir la paritaria.

En un primer encuentro el sector solicitó el 18% de recomposición salarial, pero éste fue rechazado sin que las empresas ofrezcan alguna mejora. "Se negaron de plano e insistimos con la suba", dijo. Pasaron unos veinticinco días de negociaciones que no prosperaron, motivo por el cual decidieron adoptar medidas de fuerza porque las empresas instituían en que "no estaban en condiciones de ofrecer nada extra", rememoró Mella.

Expuso que iniciaron una medida de fuerza y a la hora el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria.

La misma fue acatada, pero el sector siguió protestando de otra manera, es decir, dejando de producir. Al verse perjudicadas las empresas -puntualizó- tomaron la determinación de tocar puerto en Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, recordó, dejando sin actividad a Puerto Deseado.

Con este panorama, a los cuatro días de haber parado la producción las operadoras accedieron a seguir negociando. "Consideramos que era un relamo más que justo por eso insistimos en el 18%, al que accedieron a abonar en tres cuotas", detalló.

La mejora se abonará un 4% con el salario correspondiente a octubre; un 8% con el de noviembre; y un 6% con el sueldo de diciembre. Esto se labró con las autoridades de Trabajo, y los buques volvieron a operar en Deseado. 

Finalmente, consultado sobre el desarrollo de la temporada, Mella señaló que el 31 de octubre fue la fecha tope para la del langostino, por lo cual los barcos salieron todos, retornando -estima- en unos diez días. Asimismo, la actividad se reanudará en unos dos meses más cuando se abra la zafra del calamar.

Temas