En Santa Cruz

Velázquez destacó la coherencia en la defensa de la Educación Técnica

En la inauguración de la ampliación de la Escuela Industrial N° 4, encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez recordó la historia de la Educación Técnico Profesional en nuestra provincia.

  • 01/11/2018 • 16:40

En esta oportunidad, la presidenta del CPE conmemoró que la Escuela Industrial N° 4 de Río Gallegos fue la primera escuela técnica de Santa Cruz, denominada ENET 1, y es un ejemplo del valor de la Educación Técnico Profesional para la provincia.

Asimismo, señaló que este acto es un ejemplo de democracia: "Cuando la democracia tiene un significado profundo, es claramente posible articular una agenda con un organismo nacional como el INET porque en nuestra concepción tiene que ver con los intereses populares, la justicia, la igualdad".

Esta articulación en torno a la Educación Técnico Profesional se enmarca en la Ley Nacional N° 26.058 del 2006 "en donde los argentinos pudimos conjugar después de muchísimos años un dilema histórico y definió un rol al Estado en la educación técnico profesional, en articulación con el mundo del trabajo y del mercado".

"Esa decisión - continuó Velázquez -  permite ver dos cuestiones: que formar un trabajador no implica dejar de formar un ciudadano con derechos y, además, nos permite hoy estar inaugurando esta ampliación a partir de la articulación con el INET".

En otro tramo se refirió a la coherencia del Gobierno de Santa Cruz, al proteger a las Escuelas Técnicas de la embestida neoliberal de los años 90. En esa época "el planteo fue que no hubiera más escuelas técnicas y en Santa Cruz, las sostuvimos" y, en el mismo sentido recordó que en la década del 60 existían materiales de acompañamiento a la formación técnica como la Revista Lupín. "Ese era el apodo de nuestro recordado presidente que cuando fue Gobernador defendió a estas escuelas en la provincia y después, en el 2006 impulsó la ley de Educación Técnica", sostuvo.

Por último, habló del legado y señaló: "Es el desafío de construir más democracia en un mundo en el que avanza el fascismo", a la vez que añadió que "ser mujer, tener identidad de género distinta, pensar de otra manera parece que es motivo de que te maten, te excluyan o te pongan presa".

La obra de ampliación de la Escuela Industrial N° 4 contempló la construcción de laboratorios, sala de informática, laboratorio de ensayos electromecánicos, sanitarios, depósito, sala de profesores, escaleras, rampa y ascensores. Además se realizaron obras de readecuación y acondicionamiento del edificio existente.

La superficie total construida es de 885,34 metros cuadrados, y de 366,34 metros cuadrados remodelados.

Temas