UNPA-UARG

Martha Ruffini dictará curso de postgrado

Además presentará su libro "La Patagonia mirada desde arriba. El Grupo Braun-Menéndez Behety y la Revista Argentina Austral, 1929-1967” en el campus universitario.

  • 01/11/2018 • 16:36

 l jueves 8 de noviembre a las 19 hs. en la sala de conferencias "Prof. Iris Bergero"; del campus universitario, se presentará el libro "La Patagonia mirada desde arriba. El
Grupo Braun-Menéndez Behety y la Revista Argentina Austral, 1929-1967” de la Dra. Martha Ruffini.
Esta publicación de Prohistoria Ediciones, nos acerca a 1929 cuando la empresa ganadera, comercial y naviera más poderosa del sur argentino -la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia propiedad del grupo Braun-Menéndez Behety- fundó la Revista Argentina Austral, emprendimiento editorial que actuó como vocero de los sectores dominantes sureños.
A través del análisis de esa revista, este libro interpreta las miradas que esos sectores tuvieron acerca de diferentes temas clave de la historia nacional (la ampliación del sufragio, el derecho de representación o la creación de nuevas provincias), así como los vínculos entre las corporaciones agropecuarias -fundamentalmente la Federación de Sociedades Rurales de la Patagonia-, el grupo Braun-Menéndez Behety y distintos gobiernos nacionales.

La autora
Martha Ruffini es Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, con formación Posdoctoral en la Universidad Nacional de Córdoba. Es Investigadora Independiente del CONICET. Investigadora del Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) de la Universidad Nacional de Quilmes. Especialista en Historia Política e Historia Agraria Argentina y Regional (Patagonia). Es Autora de La pervivencia de la República Posible en los Territorios Nacionales (Universidad Nacional de Quilmes, 2007) y en nuestro sello ha publicado, junto a Luis E. Blacha, la compilación Burocracia, tecnología y agro.
La presentación es promovida por CONTRAVIENTO, Grupo de investigación de los Movimientos Sociales en Santa Cruz y se realiza en el marco del Programa de Promoción Artístico Cultural de la UNPA-UARG

Curso de postgrado
En el marco de las actividades de postgrados programadas para este cuatrimestre por la UARG, los días 7, 8 y 9 de noviembre la Dra. Martha Ruffini dictará el Seminario “Problemática teórico-metodológica del análisis de la prensa patagónica (siglos XIX y XX”. La actividad destinada a estudiantes, docentes investigadores de la UNPA; alumnos de postgrado; docentes de nivel primario y secundario y público en general interesado en la temática, se dictará de 14 a 20 en la Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero” del Campus Universitario.
El seminario abordará contenidos relacionados con la Patagonia dentro del proceso de construcción del Estado Argentino; la penetración del Estado Nacional en el sury los diferentes formatos organizativos entre 1878 y 1955, la prensa como avanzada civilizatoria en el sur y la prensa como recurso didáctico y auxiliar pedagógico para las Ciencias Sociales, entre otros. El objetivo es analizar e interpretar la importancia de la prensa escrita en la Patagonia y el rol desempeñado en los diferentes espacios y tiempos históricos, para comprender su protagonismo en la arena política y su actuación como actor de conflictos.
Para informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse a la Secretaría de Investigación y Postgrado de la UARG, ubicada en el Sector de Gestión “Dra. Elsa Barbería”, del Campus Universitario en Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera. Tel: 02966-438176 (Interno 108) de 10 a 17hs. Correo electrónico: [email protected].

Temas